Redacción Lcda. Victoria Bracho
La comida venezolana a tomado de todas las culturas un poco y ha moldeado diversidad de recetas al gusto de nuestras raíces y forma de vivir, tal es el caso de el Pan de queso, sin duda alguna uno de los más buscados por los venezolanos y también un perfecto acompañante para meriendas, desayunos o cenas.
A continuación, compartimos contigo una receta de pan de queso que te encantara y que podrás compartir con tu familia y amigos en un momento especial.
Ingredientes para la receta de Pan de Queso:
- 30 ml de agua
- 10 g de levadura
- 10 ml de refresco de malta
- 50 ml de agua
- 2 cucharadas de azúcar blanca
- 2 huevos
- 500 gr de harina de trigo
- 100 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 250 g de Queso blanco duro o semiduro rallado
Preparación de la receta de Pan de Queso:
- Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura y el refresco de malta. Dejar reposar en lugar cálido hasta que fermente.
- Verter en un bol grande 50 ml de agua y disolver en ella el azúcar y un huevo ligeramente batido.
- Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea
- Añadir e integrar la mantequilla en trozos y la sal. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.
- Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
- Amasar por espacio de 5 minutos y refinar la masa con rodillo: extender, plegar en tríptico, cubrir con film de cocina y dejar reposar por 8 minutos. Repetir los pasos 3 veces aprox. La masa debe quedar muy lisa.
- Engrasar ligeramente un área de la mesa y extender con rodillo cada porción en forma de cuadrado de 5 mm de espesor. Tapar con film de cocina y dejar reposar por 5 minutos.
- Cubrir cada pastón con queso, dejando libre 3 cm de un lado y enrollar los pastones.
- Colocar los pastones sobre una bandeja ligeramente engrasada. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 60 minutos, o hasta duplicar su volumen.
- Precalentar el horno a 210 °C.
- Pintar los pastones con la yema de huevo. Efectuar 3 cortes diagonales de 1 cm de profundidad, inclinando levemente el cortador
- Bajar la temperatura a 190ºC, introducir la bandeja y hornear por 25 minutos, hasta que adquieran un tono dorado claro. La corteza debe ser delgada y suave.
- Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar.
Listo el proceso, viene el paso final y el más esperado la degustación. Que lo disfrutes y lo compartas con aquellas personas que amas.


