PANAbstractuM inaugura hoy en la ciudad de Caracas

PANAbstractuM inaugura hoy en la ciudad de Caracas. Este domingo 23 de septiembre, a partir de las 11:00 de la mañana,  será inaugurada la exposición colectiva PANAbstractuM en la sede de la galería Okyo en la urbanización Las Mercedes de la ciudad de Caracas.

Adhara Ojeda- Raúl Peñalver/ construarte.com.ve

La exhibición reúne a los talentosos abstraccionistas locales Raúl Felipe Peñalver, Hebe Apitz Sardi, Mirla Soto, Fedora Bernocchi, José Coronel, Colette Delozanne, Edgar Quintana, Nidia de Moral y Nelson Quintana, que en un acto de rebeldía frente al caos de la sobrevivencia han encontrado en su trabajo artístico la fórmula de la convivencia.

No es coincidencia que las manifestaciones artísticas del movimiento abstracto tuviesen un impulso global a partir de la II guerra mundial, esta forma de expresión procura sacar a la luz emociones, mover la sensibilidad del espectador y, al realizar un recorrido por PANAbstractuM, seguramente logrará vislumbrar lo que le hablo.

Al consultar sobre la exhibición, José Coronel, comentó que “en medio de la situación país, el caos producto de las infinitas colas para conseguir insumos, los artistas hemos conseguido en el hacer actividades paralelas que nos permiten adversar y avanzar”.

“La vida del hombre no solo puede ser representada a través de la belleza que muchas veces muestra lo figurativo. Por lo general los expresionistas procuran desligarse de lo bello y representar con su trabajo la visión que tienen del mundo y de lo que acontece” y precisamente de eso va esta exposición.

Siguiendo las corrientes derivadas de la historia de la abstracción, varios artistas venezolanos presentan sus obras en PANAbstractuM, una exposición en la cual se pueden ver las obras escultóricas de la maestra en las artes el fuego Colette Delosanne llenas de conceptos cosmogónicos ancestrales y siempre apegada al mensaje de la tierra; dentro del
constructivismo abstracto se muestran las obras totémicas de Nidia Del Moral, en las cuales los detalles y la rigidez son factores de belleza indiscutibles y las esculturas de Nelson Quintana.

Las geometrías expresionistas de Mirla Soto, llena los planos de colores sin dejar
espacios vacíos para después rociarlos en un driping neutro. El constructivismo informal de“Cachy” Quintana en una búsqueda constante de lo relativo del ojo del espectador, haciendo de la solidez de los metales transparencias virtuales. Presenta la exposición la Action painting de José Coronel y de la artista Fedora Bernocchi, en cuyas obras vuelcan su fuerza y energía interna.

La abstracción pura la encontramos en Hebe Apiz yuxtaponiendo grandes puntos de
tensión unos al lado el otro sobre planos casi monocromáticos. Cierra la muestra, las obras de Raúl Peñalver cuyo despintar del color mediante trazos continuos cual caligrafías e
imprimación cromática trasmiten un ritmo y un movimiento.

En PANAbstractuM los nueve artistas sintetizan varias visiones del lenguaje no figurativo como producto y resultado de años de investigación plástica.