Pantalla volumétrica inspirada en “Star Wars” produce imágenes 3D que flotan en el aire

La tecnología, que recuerda al sistema utilizado por R2D2 en la película original de Star Wars para proyectar una imagen de la princesa Leia en apuros, es generada a través de la llamada pantalla volumétrica.

A diferencia de una pantalla holográfica, que dispersa la luz solo en una superficie 2D, una pantalla volumétrica tiene pequeñas superficies de dispersión diseminadas por un espacio 3D, el mismo espacio ocupado por la imagen 3D. Esto significa que si estás mirando la imagen, también estás mirando las dispersiones, y por esta razón, se puede ver una imagen volumétrica desde cualquier ángulo.

En un artículo publicado en Nature, el profesor David Smalley, que encabezó el proyecto, explicó que él y su equipo han diseñado una plataforma de visualización volumétrica en el espacio libre, basada en captura óptica fotoforética, que produce imágenes volumétricas aéreas a todo color con 10- puntos de imagen de micra por la persistencia de la visión.

“Estamos utilizando un rayo láser para atrapar una partícula, y luego podemos dirigir el rayo láser para mover la partícula y crear la imagen”, dijo el coautor de pregrado Erich Nygaard.

Smalley dijo que la forma más fácil de entender el proceso es pensar en las imágenes que crea como objetos impresos en 3D. “Esta pantalla es como una impresora 3D para la luz”, dijo. “En realidad, estás imprimiendo un objeto en el espacio con estas pequeñas partículas”.

Hasta ahora Smalley y sus estudiantes investigadores han impreso en 3D una mariposa, un prisma, el logo BYU de estiramiento Y, anillos que envuelven un brazo y un individuo con una bata de laboratorio agazapada en una posición similar a la princesa Leia mientras comienza su proyección mensaje.

Mientras que los investigadores anteriores fuera de BYU han realizado trabajos relacionados para crear imágenes volumétricas, el equipo de Smalley es el primero en utilizar el atrapamiento óptico y el color de manera efectiva.

Sobre la inspiración que la tecnología le debe a la imaginación de los creadores de Star Wars, Smalley dijo: “Nos referimos a esto coloquialmente como el proyecto de Princess Leia. Nuestro grupo tiene la misión de tomar muestras en 3D de ciencia ficción y hacerlas realidad. Hemos creado una pantalla que puede hacer eso”.

Fuente: TheEngineer.Co.Uk