Parque Nacional Morrocoy: un paraíso natural

FOTO: GUSTAVO ALVAREZ O.

A 250 kilómetros de la ciudad de Caracas (Venezuela) se encuentra el Parque Nacional Morrocoy, un fascinante lugar que por su gran cantidad de islas y cayos brinda la oportunidad de disfrutar de un oasis tropical. Sus islas se caracterizan por sus blancas y finas arenas, por sus cálidas aguas que se degradan en múltiples tonos de azul y por sus vastos arrecifes de corales, dignos de admirar y que invitan a practicar deportes náuticos como el snorkeling y buceo.

Morrocoy es una archipiélago ubicado en el estado Falcón, en el noreste de Venezuela, cerca de la poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare y Chichiriviche. Cuenta con una temperatura uniforme que oscila entre los 27 y 30 grados centígrados y con un clima seco, de muy pocas precipitaciones.

Los turistas nacionales y extranjeros tienen una amplia gama de opciones para alojarse en las poblaciones cercanas al parque. Las mencionadas poblaciones de Tucacas y Chichiriviche son las más escogidas por quienes visitan el parque, pues en las dos se ofertan hoteles, posadas, resorts y hasta apartamentos o casas completamente equipadas para que usted disfrute de unos días de mar y sol inolvidables.MORROCOY 1

Sanare  y sus alrededores son otra opción agradable para quienes prefieren hospedarse en tierra firme, bien sea en hermosas  posadas o en casas de verano, cercanas a la playas y cayos. Cabe mencionar que en tierra también encuentra buenas alternativas nocturnas de recreación. Tanto en Tucacas como en Chichiriviche existe una variada oferta de restaurantes (con especialidad en pescados y mariscos y en otras cocinas como la italiana), discotecas, y hasta un bingo-casino, que se convierten en el complemento perfecto de un día de calor y playa.

Los precios de estadía son muy variados; dependiendo de sus gustos y posibilidades económicas.

Para los más aventureros existe la posibilidad de acampar en algunos de los cayos del parque en donde esta actividad está permitida, previa cancelación de los impuestos determinados y consecución de la licencia de INPARQUES (Instituto Nacional de Parques), organismo encargado de mantener el orden y control del Parque Nacional Morrocoy.

Playa y sol para todos los gustos

Una vez resuelto su hospedaje, usted podrá planificar sus visitas a las diferentes zonas que componen  este Parque Nacional. Desde Tucacas se puede llegar con mas facilidad a Punta Brava, isla a la que también se puede arribar en automóvil, porque cuenta con un puente que la conecta con tierra continental.

Punta Brava es la playa más concurrida los fines de semana por su cercanía, facilidades de acceso y larga extensión. En una parte, el agua es un poco fría, con algo de oleaje, y la arena se mezcla con restos de corales pequeños; en la otra, la arena es más fina y el agua más cálida. En ésta también se encuentra una zona denominada La Laguna, donde se puede disfrutar del alquiler de botes de pedal y kayak. En toda la playa se pueden alquilar sillas y toldos y se cuenta con servicios de comidas y bebidas. Como en muchas de las islas, la presencia de vendedores ambulantes de artesanías es una constante.

De igual forma, es común la visita a los cayos Boca Seca, Paiclas, Pescadores, Playa Mero, Playuela y Los Juanes;  y a Mayorquina, una playa en tierra firme a la que solo se puede llegar por el mar. Este es un sitio ideal para aquellos que quieran disfrutar en solitario de la espléndida naturaleza falconiana. En ella no se ofrecen servicios, por lo cual los visitantes deben llevar sus propias sombrillas, cavas y comidas.

Los Juanes  también conocido como la Piscina, es muy frecuentado por las lanchas deportivas. Es considerado el lugar más original de todo el parque; aquí las lanchas y peñeros acercan a los turistas hasta una zona rodeada de inaccesibles manglares, donde se anclan las embarcaciones para que la gente se tire al agua en medio del mar. Lo curioso es que aquí no hay playas ni tierra firme: lo que se forma es una especie de piscina natural, de poca profundidad y con agua muy caliente para ser de mar.

El ambiente en los Juanes es muy festivo; las lanchas privadas compiten con el volumen de la música, mientras pasan vendedores ambulantes con sus puestos flotantes ofreciendo, entre otras cosas, porciones calientes de paella, cazuela de mariscos y hasta langostas, que se pueden pagar con tarjetas de crédito, aun en medio del océano. como en muchos de estos cayos, se consiguen diversas clases de moluscos preparados para el deleite de los turistas, y que, según los venezolanos, son infalibles. “Vuelve a la vida”, “Siete potencias” y “Levanta muertos” son algunos de estos platos que con sus nombres los dicen todo.

Ademas de ir a las playa, es posible realizar varias actividades deportivas y de recreación en los diferentes cayos. Es el caso del aquí acuático, la vela y los paseos en lancha o moto. La practica del snorkeling o buceo es una de las mas frecuentes y atractivas, por la riqueza, exotismo y colorido de la flora y fauna marinas. Es por ello que usted encontrará en el parque y en las poblaciones aledañas empresas que alquilan estos equipos y hasta ofrecen instrucción en diversos niveles, desde principiantes hasta profesionales.

Datos básico  del Parque Nacional Morrocoy.

Ubicación: noreste de Venezuela, estado Falcón.

Extensión: 32.090 hectáreas, con zonas terrestres y acuáticas, (cayos, lagunas, manglares, playas y zona continental).

Acceso:

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Caracas) + 4 horas por carretera.

Aeropuerto Internacional Arturo Michelena (Valencia) + 2 horas de carretera.

Autopista Puerto Cabello.