Pisca andina, tradición venezolana para servir en tu mesa

pisca andina
pisca andina
Redacción: Lcda. Victoria Bracho

Venezuela, un país con variedad de paisajes, con riquezas naturales y también tesoros gastronómicos en cada una de sus regiones, en los andes hay una variedad de platos típicos de la zona y muchos de ellos ideales para degustar en sus climas fríos, tal es el caso de la pisca andina.

La pisca andina característica de los estados Mérida y Tachira (Venezuela) es una sopa energética y económica, los ingredientes que la conforman son: caldo de vegetales o carne, papas, leche, queso, y cilantro. El queso que se utiliza es queso ahumado andino, el cual no se consigue fuera de la región de Los Andes, sin embargo, cualquier queso semiduro sirve y también quedará muy rica.

En esta oportunidad te daremos unos consejos para preparar una deliciosa pizca andina, y seguramente si no eres de la región de los Andes y desde tu hogar extrañas ese sabor aquí podrás conseguir una sencilla receta para que lo prepares y degustes en tu mesa.

Ingredientes:

  • 1 litro de caldo de pollo
  • 4 papas
  • 200 gramos de queso
  • 1 rama de cebollín
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 1 litro de leche entera
  • 2 ramas de cilantro fresco
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 4 huevos
pisca andina

Preparación

1. Comienza midiendo las proporciones sugeridas por la receta. Pica las papas y el queso en cubos. Luego, corta finamente el ajo y el cilantro. También pica el cebollín pero en rodajas finas. Reserva todo lo picado. Coloca el resto de los ingredientes sobre la mesa y los utensilios necesarios para empezar la preparación.

2. Vierte el caldo (fondo) de pollo con las papas picadas y el cilantro. Recuerda el cilantro lo puedes agregar ahora o cuando sea el momento de servir. Lo mismo se aplica al queso, según tu preferencia. En lo personal agrego cilantro al principio y un poquito al final sólo para decorar junto al queso.

Puedes agregarle trocitos de zanahoria, celeri, cebolla, dientes de ajo, junto a las carcasas o huesos de pollo. Eso es totalmente válido y debes aplicarlo a tu gusto.

3. Sofríe el cebollín y el ajo. Calienta previamente la sartén con la mantequilla.

4. Comprueba si las papas están tiernas, entonces vierte el sofrito en la olla y remueve hasta integrar todos los ingredientes de la sopa andina venezolana. Deja que reduzca un poco.

5. Añade la leche y remueve hasta integrar. Espera hasta que la sopa de leche rompa en hervor. Para cocinar el huevo, vierte su contenido dentro de la cacerola. Luego, saca el huevo aún crudo y deja que se termine de cocer sobre el plato servido. Recuerda, se utiliza un huevo por persona.

6. Al servir, agrega queso y cilantro fresco. Esta deliciosa pisca andina con huevo la puedes degustar con: galletas de sopa, arepas de trigo andinas, pan tostado, casabe u otros.

Fácil de preparar, económico y sobre todo… ¡Muy sabroso! Te encantará desde el primer bocado. Este plato es ideal para almorzar y combinar con alguna degustación seca y también para una cena en noches frías.