Pisos impresos en 3D por Aectual

Hay una aplicación para impresión en 3D que probablemente sea más útil para la mayoría de las personas: pisos. La empresa holandesa Aectual está utilizando enormes robots para hacer pisos geniales y completamente personalizables, diseñados para ser recorridos por cientos de miles de personas en aeropuertos y otros espacios públicos. Después de instalar su primer piso en la tienda insignia de Loft en Tokio, la compañía instaló uno nuevo en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en noviembre.

El sistema de Aectual emplea enormes robots para imprimir diseños tridimensionales en superficies muy grandes utilizando un material bioplástico reciclado. Estos brazos robóticos de seis grados de libertad se mueven de un lado a otro sobre rieles, ejecutando un diseño personalizado que servirá de base para el piso. Los diseños impresos tienen solo unos centímetros de alto, dejando espacios que deben llenarse in situ.

3d

Una vez que terminan, este esquema impreso en 3D se traslada al sitio de construcción. Allí, la compañía llena los espacios vacíos con terrazo, el material familiar hecho de virutas recicladas de granito o mármol mezcladas con una sustancia aglutinante. Finalmente, todo está pulido para obtener una superficie lisa e ininterrumpida.

Las construcciones se mueven en el sitio donde el material de terrazo – el compuesto de granito o mármol – se llena en los espacios vacíos y luego se pule. Los resultados son pisos hechos a medida que no solo muestran las personalidades del cliente, sino también su historia y una marca más personalizada.

Con la misión de llevar la arquitectura a medida a las masas, cientos de miles de personas deben pisar estos pisos en los aeropuertos y otros espacios públicos. Según Aectual, el robot puede realizar cualquier diseño que se le indique, sin importar cuán intrincado sea.

Fuentes: FastCoDesign y Design Boom