PLASTISOIL: El pavimento de plástico reciclado

Fabiana Sabattino/ redaccion2@constrarte.com.ve

Un pavimento hecho con plástico reciclado se presenta como una solución sostenible para las ciudades en la construcción de carreteras. Además, supone una interesante opción de reciclaje para este tipo de residuos plásticos.

El equipo dirigido por el profesor de ingeniería civil y ambiental Naji Khoury; de la Universidad de Temple (Filadelfia) ha bautizado este invento como Plastisoil. El plástico que utilizan es el tereftalato de polietileno (PET), que se encuentra de forma común en las botellas de refrescos y otros tipos de envasado. Los productos hechos con PET normalmente contienen sólo un tipo de plástico, lo que los hace fáciles de reciclar.

El plastisoil es un material duro pero no estanco, sino que es permeable, similar al asfalto poroso; gracias a que se fabrica con una mezcla de tierra y botellas de plástico pulverizadas. Este hecho hace que este pavimento no tenga problemas de encharcamiento de agua cuando llueve, que puedan ocasionar problemas en la conducción.

Lo mejor de este material es que se necesita menos energía para producir una tonelada de plastisoil que una de asfalto. Para fabricar una tonelada de este nuevo material se necesitan 30.000 botellas de plástico, por lo que es un proceso que consumiría grandes cantidades de este residuo.

Los investigadores ya han probado con éxito este material hecho con plástico reciclado en la Universidad de Temple. Estudian la forma de comercializarlo con el fin de convertir Plastisoil en una soliucion de reciclaje sostenible.
Fuente: Construcción Sostenible