El poeta del ladrillo, Rogelio Salmona

El poeta del ladrillo, Rogelio SalmonaSalmona nació en París en 1929, posteriormente se radica en Bogotá; País en donde se estableció el resto de su vida. Rogelio Salmona inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Los cuales interrumpió en 1948 para viajar a París, donde trabajó en el estudio de Le Corbusier por diez años. A su regreso a Colombia formó parte de un grupo de distinguidos arquitectos bogotanos empeñados en superar las limitaciones del funcionalismo; y explorar alternativas diferentes para la arquitectura colombiana.

Su obra se caracteriza por un amplio uso del ladrillo y concreto a la vista. También ha usado ampliamente el agua como elemento conector, mediante canales, piscinas y estanques. Una de las influencias más grandes de Salmona es la arquitectura precolonial azteca. Particularmente las plazas de Teotihuacan, Uxmal y Chichen Itza, de las cuales rescata el uso de alfajias, cenefas y ventanas. Así como el sentido del espacio y el recorrido.

torres del parque

 

Resultado de imagen para rogelio salmona agua

La primera de sus obras que causó impacto en el medio profesional fue el conjunto de apartamentos El Polo; Proyectado conjuntamente con el arquitecto Guillermo Bermúdez Umaña en 1959, por encargo del Banco Central Hipotecario. El tratamiento urbanístico del conjunto, la volumetría de los edificios, el uso masivo del ladrillo y el tratamiento del espacio interior de las viviendas fueron insólitos en su momento y abrieron posibilidades para nuevas exploraciones arquitectónicas.

Salmona desarrolló en Bogotá una serie de proyectos de carácter exploratorio; destacándose el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre (1962), el conjunto de viviendas Fundación Cristiana (1963) y la sede para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (1961-1970).

 

Entre sus obras más reconocidas se encuentran las Torres del Parque, el Centro Cultural Gabriel García; El edificio del Archivo General de la Nación, el Eje Ambiental. Asimismo,  la Biblioteca Virgilio Barco, la urbanización Nueva Santa Fe, la sede de la Vicepresidencia de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Quimbaya en Armenia, la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias, y el Centro Cultural de Moravia en Medellín la vivienda del escritor Gabriel García Márquez en Cartagena y el Conjunto Residencial Jesús María Marulanda ubicado al sur oriente de la ciudad y declarado patrimonio arquitectónico.

el Centro Cultural Gabriel García
Rogelio Salmona, el poeta del ladrillo
Torres del Parque

En 1986 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia, en 1998 un Premio Príncipe Claus, en 2007 el de la excelencia en Diseño Premio Lápiz de Acero en la categoría Vida y Obra, Condecoración a las Artes y Letras, en el Grado de Oficial, Gobierno Francés (2007), Condecoración Gran Orden Ministerio de Cultura, Ministerio de Cultura de Colombia (2006),Medalla Manuel Tolsá, Universidad Autónoma de México (2004) y en 2003 el prestigioso Premio Alvar Aalto, otorgado por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA). Muere el 3 de octubre del 2007 a causa de un cancer.