Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve
En Navidad es tradición reunir a toda la familia para compartir una exquisita cena, que generalmente se acompaña de licores y ricos postres. Una preparación muy común en estas fechas es el pollo relleno navideño, conocido en todo el mundo como uno de los protagonistas de la mesa que se prepara para la comida de nochebuena o fin de año.
El pollo relleno, es ideal para un compartir numeroso porque gracias a los ingredientes que se incluyen durante su preparación, suele alcanzar para varias personas.
Aunque no hay una receta única y exclusiva que se debe seguir para preparar el pollo relleno navideño, es recomendable incluir algunos ingredientes típicos de la Navidad, como por ejemplo aceitunas y pasas, para que adquiera ese sabor característico.
Receta para preparar pollo relleno navideño (http://chefalpaso.com/)
Ingredientes
- 1 pollo entero, sin vísceras y lavado
- 200 ml de vino blanco dulce
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1/4 de cebolla
- 1 limón (el jugo)
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
Para el relleno
- 250 gr de carne molida de res
- 250 gr de carne molida de cerdo
- 125 gr de jamón picado
- 2 perones sin cáscara y partidos en cuadritos
- 6 aceitunas deshuesadas y picadas
- 1/4 de taza de pasitas
- 1/4 de taza de cebolla finamente picada
- 1/4 de taza de apio finamente picado
- 5 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de perejil finamente picado
- 1 taza de vino tinto
- 1/8 de cucharadita de salvia
- Hierbas de olor molidas (al gusto)
- Sal y pimienta
- 1 jeringa desechable nueva
- Hilo y aguja para cerrar el pollo
- Cuadro grande de papel aluminio
Preparación
Comience con el pollo: quítele las vísceras y limpie bien por dentro. Inyecte vino blanco en toda la pieza de pollo.
En un poco de agua o caldo licúe la cebolla, los ajos y el jugo de limón; sazone con sal y pimienta al gusto. Unte el pollo con esta mezcla por dentro y por fuera; repita el procedimiento, pero untándolo con mantequilla.
Envuelva el pollo en papel aluminio y resérvelo en el refrigerador mientras prepara el relleno.
Comience con el relleno: en un recipiente derrita la mantequilla a fuego medio y sofría las carnes y el jamón. Luego agregue la cebolla, después el apio y finalmente el perón.
Agregar perejil, vino tinto, pasitas, aceitunas, hierbas de olor al gusto y la salvia, y sazonar con sal y pimienta. Incorpore muy bien todos los ingredientes y cocine a fuego bajo hasta que vea un relleno cocido y jugoso.
Saque el pollo y rellénelo. Ciérrelo cosiendo con el hilo y la aguja. Una las dos piernas del pollo con un hilo hacia arriba y llévelo a la fuente de horno, envuelto en papel aluminio.
Durante la cocción, que durará aproximadamente 45 minutos a fuego moderado, se debe ir bañando el pollo con el jugo que se desprende para que no quede seco.