Principales Obras de Arquitectura en Isla de Pascua

Fabiana Sabattino/redaccione2@construarte.com.ve

La Isla de pascua está localizada en medio del océano pacífico sur, a 3700 km. De las costas de Chile. Es el territorio más aislado del mundo. Dicha Isla es uno de los principales atractivos turísticos de la región debido a la cultura ancestral rapanui que se encuentra en la zona, como lo son las estatuas moái y edificios arquitectónicos.

Las principales obras arquitectónicas que podemos encontrar en Isla de Pascua son:

Las Ahu

Principales Obras de Arquitectura en Isla de Pascua

Son estructuras ceremoniales dedicadas al culto de los ancestros santificados de cada ascendencia, los ritos mortuorios, las asambleas, las iniciaciones y las fiestas dedicadas a la distribución de los alimentos. Estos lugares sagrados, protegidos por Tapu específicos, estaban reservados para la nobleza, es decir, los sacerdotes, los líderes políticos, los guerreros y los especialistas en el culto

El elemento esencial de un ahu es una plataforma rectangular elevada delimitada por grandes bloques de piedras talladas o ajustadas, rellena de piedras y tierra, cuya parte superior es plana y pavimentada. Está unida a una terraza o plaza frente a ella. Algunas plataformas tienen orientaciones astronómicas. Las estructuras más antiguas datan de los siglos VI a VII.

Con el tiempo, estas estructuras evolucionaron, haciéndose cada vez más complejas y de mayor tamaño. Además, se incorporaron numerosos elementos arquitectónicos, estéticos y de culto, entre ellos, una rampa frontal de acceso a la plataforma, alas laterales, crematorias, estatuas y pavimento de piedra.

Los Pukao

Son estatuas que sobre la cabeza llevaban especies de cilindros de escoria roja. Pueden llegar a pesar aproximadamente 11 toneladas. Su significado es ambiguo. Algunos señalan que son la representación de un peinado o un moño.Resultado de imagen para Los PukaoOtros señalan que representan un sombrero. La ausencia del pukao en un gran número de estatuas sugiere que se trata de un rasgo más tardío, agregado con propósitos estéticos.

Hare Paenga

Su forma se asemeja a la de un bote invertido. Su planta es elíptica y está definida por soleras de basalto talladas cuidadosamente.

En la cara superior, se insertaban los postes que sustentaban a la estructura vegetal. La cara frontal presenta un pavimento exterior en forma de media luna.

Generalmente, el espacio interior era muy reducido y servía exclusivamente para dormir. El tamaño promedio es de 10 a 15 metros de largo por 1,5 a 2,5 metros de ancho. Estas casas eran habitadas por personas de alto rango.

Resultado de imagen para Hare Paenga isla de pascua

Hare Oka

Son casas de planta circular. Sus basamentos son piedras de basalto. Se ha señalado que estas casas eran habitaciones temporales, lo que coincide con la evidencia arqueológica. En general, no existe una estructura doméstica que sea característica de sitios de ocupación permanente.

Imagen relacionada

Casas de planta rectangular

Se han encontrado alrededor de 250 casas de este tipo en las áreas más altas del interior de la isla. Su base es de piedras con forma rectangular, insertas con cantos en el terreno. La superestructura es vegetal, pero su forma es conjetural. Generalmente, están asociadas a talleres líticos y a grandes corrales de piedra.

Tupa

Son habitaciones que utilizaban los sacerdotes para efectuar observaciones astrales y determinar el comienzo del año lunar, la época de plantaciones, las cosechas, las festividades religiosas, y la llegada de aves y peces migratorios que constituían importantes recursos alimenticios.

La mayoría de las viviendas y habitaciones se construían con muros y techos de paja, además de armazones de palos. Las casas no tenían ventanas y, en ocasiones, presentaban un pavimento de piedras delante de ellas. La construcción de plazas y altares destinados al culto también preocupaba a los colonos. Se levantaban recintos ceremoniales con plataformas de piedras canteadas y con imágenes de piedra o moai. Cada linaje contaba con sus propios centros políticos, religiosos y socio-económicos. A esto se debe la gran cantidad de construcciones existentes en la isla.