Profiteroles con chocolate para deslumbrar el gusto

El profiterol es una bola de masa de choux francesa rellena con un relleno típicamente dulce y húmedo de crema batida, flan, crema pastelera, helado, o (particularmente en los Estados Unidos) crema agria. Las bocanadas pueden decorarse o dejarse lisas o adornadas con salsa de chocolate, caramelo o un polvo de azúcar en polvo.

La palabra profiterol (también deletreado prophitrole, profitrolle, profiterolle) proviene del francés. El significado original en inglés y francés no está claro, pero más tarde llegó a significar una especie de rollo “cocido bajo las cenizas”.

Una receta francesa del siglo XVII para un Potage de profiteolles o profiterolles describe una sopa de panes pequeños secos (presumiblemente los profiteroles) a fuego lento en caldo de almendras y adornado con trufas, y así sucesivamente.

Aunque tanto la repostería como el nombre profiterol provenían inicialmente de Francia, los profiteroles son uno de los principales platos nacionales en Gibraltar. El actual “pastel de crema” ha aparecido en los menús de los restaurantes desde al menos 1851.

En primer lugar, el chef debe preparar masa de hojaldre choux, una masa de hojaldre ligera para hacer profiteroles que contiene solo mantequilla, agua, harina y huevos.

En lugar de un agente de aumento como la levadura, la mezcla emplea un alto contenido de humedad para crear vapor durante la cocción para soplar la masa. La repostería se usa en muchas cocinas europeas.

La pasta de pasta choux se canaliza a través de una bolsa de repostería o se deja caer con un par de cucharas en bolitas y se hornea para formar bocanadas en gran parte huecas. Después de enfriar, los profiteroles horneados se inyectan con una bolsa de pastelería y una punta de tubería angosta, o cortando la parte superior, llenándolos y volviendo a ensamblar. Para los profiteroles dulces, se pueden agregar esmaltes o decoraciones adicionales.

Ingredientes:

Para la masa

  • 1 taza de leche.
  • ½ taza de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • ¾ de taza de harina de trigo todo uso.
  • 1 taza de huevos (5 a 7 huevos dependiendo del tamaño).

Para la crema pastelera

  • 2 tazas de leche.
  • ¾ de taza de azúcar.
  • 4 yemas de huevo.
  • ½ cucharada de vainilla.
  • 2 cucharadas de almidón de maíz.
  • 2 cucharadas de mantequilla.

Para la cobertura de chocolate oscuro

  • 1 tableta de Chocolate (175g).
  • 1 taza de Crema de Leche.
  • 1 cucharada de mantequilla.

Instrucciones

profiteroles

  1. Precalienta el horno a 325ºF. Prepara una bandeja con mantequilla y harina o con una lámina de silicona.
  2. En una olla mezcla la leche, la mantequilla, la sal, la canela y el azúcar. Cuando comience a hervir, incorpora la harina (toda de una vez), baja a temperatura media y remueve vigorosamente con un paleta de madera, hasta que la mezcla se separe de los bordes de la olla.
  3. Coloca la mezcla en la batidora a velocidad baja y bate hasta que se enfríe un poco.
  4. Sube la velocidad a media y agrega los huevos uno a uno.
  5. Al terminar de incorporar los huevos, coloca la mezcla en una manga pastelera con una boquilla amplia y realiza bolitas de 5 cm de diámetro. Organízalas en posición de ajedrez.
  6. Hornéalas por 30 minutos o hasta que estén ligeramente doradas y firmes al tocarlas. Déjalas enfriar para rellenarlas.

Crema pastelera:

  1. En una olla calienta la mitad de la leche con la mitad del azúcar.
  2. A parte, mezcla las yemas, la vainilla y el azúcar sobrante.
  3. En otro recipiente mezcla la leche restante y el almidón de maíz.
  4. Vierte un poco de leche caliente, batiendo simultáneamente, sobre las yemas. Devuelve esa mezcla a la olla sobre el calor y continúa batiendo.
  5. Agrega la leche y continúa batiendo hasta que espese. Retira la olla del fuego, incorpora la mantequilla y bate hasta que se disuelva por completo.
  6. Coloca la crema en un recipiente a baño María invertido (agua + hielo), y remueve constantemente para enfriarla lo más rápido posible. Luego colócala en una manga pastelera con un pico fino.
  7. Rellena los profiteroles insertando la boquilla en la parte inferior del profiterol y haciendo presión.

Cobertura de chocolate oscuro

  1. Pica el Chocolate de Leche en pequeños pedazos y colócalos en un recipiente.
  2. En una olla calienta la Crema de Leche y en el momento que comience a hervir retírala del fuego y viértela sobre el chocolate.
  3. Déjalo reposar, sin tocarlo, por dos minutos. Luego remuévelo con una paleta de plástico, hasta que se integren bien los ingredientes. Agrega la mantequilla y remueve suavemente hasta que esta se disuelva.
  4. Cubre cada profiterol con un poco de la cobertura de chocolate.

Fuente: El Mundo del Dulce