Puente de Macao un aporte de la Ingenieria Civil

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Redacción: Lcda. Victoria Bracho

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao es un proyecto de ingeniería civil que consiste en una serie de puentes y túneles de 55 kilómetros que conectan Hong Kong con Macao y Zhuhai, las tres ciudades principales del delta del río de las Perlas y regiones administrativas especiales de China. La longitud total del puente y el túnel es de unos 55 km. El puente principal mide unos 30 km y el túnel mide 6,7 km, para permitir el paso de las embarcaciones.

El proyecto del mencionado puente, se empezó a construir en 2009 y fue finalizado el 14 de noviembre de 2017, tardando 8 años. Fue inaugurado y abierto al tráfico el 23 de octubre de 2018. El coste del puente, las carreteras de acceso y las islas artificiales fue de unos 20 000 millones de dólares, unos 17 000 millones de euros; el puente solo costó unos 7000 millones de dólares

Curiosidades

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Hong Kong y Macao se unirán a las nueve ciudades que conforman el “Área de la Gran Bahía”, una iniciativa económica que China lanzó en 2017.
Se trata de un área cuya población asciende a los 68 millones de personas.”Es un plan para unir nueve ciudades del sureste de China más Hong Kong y Macao para formar un centro económico y empresarial integrado”, indicó Tom Gaffney, director general del Grupo CBRE, una firma de bienes raíces, en Hong Kong, Macao y Taiwán, en un artículo publicado en mayo.

La Gran Bahía es “el motor económico del sur de China”, según Gaffney. “Representa alrededor de una octava parte del PIB nacional. Su PIB solo ocuparía el puesto 12 en el mundo, mayor que el de Australia, según un estudio de CBRE Research en 2016”, detalló el experto. Se trata de un área cuya población asciende a las 68 millones de personas.
Este puente esta diseñado para 120 años de vida útil y resistir terremotos de grado 8 .

Un poco más de 55 Kilometros

La construcción se extiende más de 55 kilómetros por el delta del Río de las Perlas. El puente conecta tres partes muy diferentes de China: las dos regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong y el territorio continental.

Eso significa que el proyecto se extiende por diferentes sistemas legales y políticos. Viajar entre Hong Kong y el territorio continental requiere pasar por controles fronterizos. Por eso, se construyeron dos centros de inmigración para procesar el desplazamiento de los usuarios del puente.