Una Megaestructura de los años sesenta.

Vista general del Puente sobre el Lago de Maracaibo - Rafael Urdaneta. (Fernando Bracho/ Orinoquiaphoto)

Puente sobre el Lago de Maracaibo: General Rafael Urdaneta                

Una Megaestructura de los años sesenta.

La construcción del puente sobre el lago duró tres años y cuatro meses. Comenzó en 1957 en Punta de Piedras y se terminó en 1962 con un costo final de 350.105.830 bolívares. Lo bendijo monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo para la época.

El Puente General Rafael Urdaneta cumple  55 años de servicios en este 2017, la megaestructura, icono de la ingeniería venezolana fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 por el presidente de Venezuela para la época, Rómulo Betancourt.

Durante varios años, esta estructura fue el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes. Se le considera el primer puente moderno de su tipo, de hecho, la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos.

El puente sobre el lago; como es comúnmente llamado, cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo y conecta a la capital zuliana, con el resto del país.

El puente terminó con 32 años del cruce en ferri sobre las aguas del lago,  estas navieras se despidieron simbólicamente del lago tres días después, el 27 de agosto, cuando el ferri Caracas, al mando de Orángel Urdaneta, hizo el último recorrido. Los ferris y las piraguas eran los medios para cruzar el lago.

A continuación presentamos algunas de las fotos de la época de su construcción.

La construcción del puente sobre el lago (puente Rafael Urdaneta)

Como todo proyecto, el puente sobre el lago de Maracaibo, Rafael Urdaneta, se inicia con un croquis.

En el año 1956, el gobierno de Venezuela invitó a una licitación internacional para la construcción del puente, en donde se presentaron varias propuestas, pero ninguna fue aceptada.

 

 

 

 

 

 

El Puente tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su altura es de 45 metros, lo cual permite que bajo él, puedan navegar los enormes barcos petroleros que entran y salen del lago.

En su construcción se utilizaron: 3.000.000 de sacos de cemento de 46 kilogramos y 20.000 toneladas de cabillas de acero.
Vista del puente durante la construcción

 

 

Fuentes:

http://www.venezuelatuya.com

http://www.vive.gob.ve