¿Qué hace destacar al Museo del Futuro de Dubái a nivel constructivo?

El edificio está ubicado junto a las torres Emirates y se destaca por su exterior de vidrio retroiluminada y sus formas orgánicas.

Redacción- Cortesía/ construarte.com.ve

En el 2015 Rashid Al Maktoum primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, anunció el Museo del Futuro el cual estaba previsto para que fuera inaugurado en el 2017. Recientemente este proyecto fue premiado en Autodesk University, los premios por Excelencia Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC).

El edificio ganó el premio por que lo distingue de otros proyectos porque contiene tecnología Building Information Modelling (BIM). El costo de la obra fue de US$136 millones y tendrá las funciones de museo y centro de investigación al mismo tiempo.

“El Museo del Futuro es una incubadora para las ideas y los diseños, un motor de innovación que se convertirá en destino global de inventores y empresarios, el futuro pertenece a quienes lo imaginan, lo diseñan y lo llevan a la práctica mientras otros predicen el futuro, nosotros lo creamos” así lo mencionó el primer ministro en el sitio web el Periódico refiriéndose a la obra.

Lo que más sale a relucir en esta obra del futuro es que es de una forma circular con un agujero en el centro, en donde la superficie escribirá poemas del jeque Bin Rachid, por otro lado dentro de la estructura tendrá un espacio futurista con las últimas innovaciones en todos los sectores, esta estará cambiando cada 10 meses.

La visión futurista y el enfoque en la innovación también se aplicó al diseño y la construcción del Museo del Futuro. Desde el principio, Dubai Future Foundation empleó la herramienta BIM y un flujo de trabajo digital completamente desarrollado en todo el ciclo de vida del proyecto para BuroHappold Engineering (consultor principal) Killa Design (arquitectos) y BAM Higgs & Hill y Transgulf (contratistas). Los programas utilizados son Revit, Dynamo Studio, Navisworks, Robot Structural Analysis y Autodesk 3D . El acceso a la coordinación en 3D, la resolución de conflictos y la toma de decisiones con todas las partes interesadas son una constante en el proyecto, que se terminará de construir en 2019.