Renzo Piano, el genio de la arquitectura sostenible

Fabiana Sabattino/  redaccion2@constrarte.com.ve

Renzo Piano, nResultado de imagen para renzo pianoació el 14 de Septiembre de 1937 en Génova, Italia. Es un afamado arquitecto que ha trascendido por su carácter innovador. La utilización de materiales de alta tecnología y originalidad. Ha sido reconocido por involucrar el entorno en sus construcciones, así como por la versatilidad que los elementos de sus obras han puesto en evidencia.

 

En 1981, fundó el “Renzo Piano Building Workshop” (RPBW). Que actualmente da trabajo a 150 empleados en sus distintas sedes de París; Génova y Nueva York. Precisamente Punta Nave,de Génova, donde tiene su gran estudio italiano, es una obra suya importante (1991); Es un edificio que baja por peñascos siguiendo las terrazas de la colina Volpies, hacia el mar. Muy cerca de su ciudad de origen, y está invadido por plantas y cañas.

Resultado de imagen para el Aeropuerto Internacional de KansaiUna obra muy llamativa, en la parte de ingeniería,  es el Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka, concluida en Japón en 1994. La construyó sobre una plataforma o isla artificial; este edificio y sus pistas están unidos a tierra con miles de pilotes que soportan las conexiones terrestres a prueba de maremotos; se halla a dos horas en tren de Tokio.

Asimismo, el CENTRO CULTURAL JEAN-MARIE TJIBAOU, Nueva Caledonia Construido entre 1991 y 1998 para homenajear a Jean-Marie Tjibaou, líder asesinado de los Kanak. En Alemania, su intervención global en la antes vacía Potsdamer Platz de Berlín, destaca en el edificio Daimler-Benz (2000). En Suiza, ha hecho el Museo de la Fundación Beyeler. Así como el Centro Paul Klee, Berna (2005). El The Shard en Londres (2012). Y la Academia de Ciencia de California en San Francisco.

el The Shard en Londres

Piano, es un arquitecto vanguardista que ha sobresalido en la palestra en pleno siglo XX y XXI. Su distinción lo ubica como representante legitimo de las corrientes alternativas, tecnológicas y de alta gama; Ha sido galardonado en distintas ocasiones y sigue siendo uno de los principales exponentes de la obra arquitectónica mundial. Entre los premios más importantes de su carrera destaca el Premio Pritzker, el Premio Kioto, la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos, el Praemium Imperiale, la Medalla de Oro UIA y Premio Erasmus.

Renzo Piano también fue catedrático en la Universidad de Pennsylvania y la de Columbia.  Igualmente en la Escuela de arquitectura y la Politécnica de Londres, y en la Escuela de Arquitectura de Oslo.