Sinan, el arquitecto que forjó el Imperio Otomano

(Crédito: Wikimedia Commons)

Miram Sinan es considerado la figura central del patrimonio arquitectónico del Imperio Otomano. En general se supone que Sinan nació en el año 1490. También se supone que pasó su juventud en el pueblo de Agirnas cerca de Kayseri hasta la conscripción (devsirme) a los “maestros de carpinteros”.

A los 22 años, Sinan es reclutado en el Cuerpo de Tropas Permanentes Otomanas (Janissary). Durante esta gira militar, viaja por todo el imperio, hasta Bagdad, Damasco, Persia y Egipto. En sus propias palabras, nos informa sobre sus observaciones:

La Mezquita Evlahos Koursoum (Crédito: Wikimedia Commons)

“Vi los monumentos, los grandes restos antiguos. De cada ruina que aprendí, de cada edificio absorbí algo”.

A mediados de la vida, Sinan adquiere la reputación de ser un valioso ingeniero militar y se le presenta a Sultán Suleyman (1520-1566), que en 1537 designa a Sinan (de cincuenta años) como jefe de la oficina de los arquitectos reales.

El sultán, tras la muerte de su hijo favorito, el príncipe Mehmet, ordena a Sinan que diseñe y construya una mezquita real. Desafiado por las obras de sus predecesores y la majestad de Santa Sofía, Sinan crea la Mezquita Sehzade, una de sus primeras obras maestras y es considerado uno de los edificios más notables de la actualidad.

La Mezquita del Príncipe (Crédito: Wikimedia Commons)

Debido a la creciente reputación de Sinan, una avalancha de clientes reales e individuales produce un auge de la construcción sin precedentes que cambia el paisaje de Estambul a lo que hoy los turcos y la gente de todo el mundo consideran el sello distintivo de la imagen de esta gran ciudad. Bajo Sultán Suleyman, Sinan es elevado al puesto de Arquitecto del Estado, que ocupa desde hace una década.

La legendaria estatura de Suleyman se realiza en lo que comúnmente se llama la “corona en la colina”. Dominando el Bósforo y el Cuerno de Oro, la silueta de Suleymaniye, con sus esbeltos minaretes y alta cúpula, es una de las características definitorias de Estambul.

Casi 10 años en la fabricación, planes principales de Sinan, diseña y construye el “Suleymaniye Kulliye” (un complejo de edificios caritativos) encargado por el Sultán en un sitio que domina el Cuerno de Oro y Pera. El Kulliye cubre casi 25 acres e incluye, además de la gran mezquita (plan de la basílica), cuatro escuelas (medreses), un hospicio, baños públicos (hamam), un hospital y dispensario, librerías, una biblioteca, la tumba de los Sultanes (turbe ) y el primer asilo de enseñanza del mundo (bimarhane).

La Mezquita de Süleymaniye (Crédito: Wikimedia Commons)

El Gran Visir encargó uno de los proyectos urbanos verdaderamente singulares de la mezquita y la caridad y llamó por su nombre al complejo de la mezquita Sokollu Mehmet Pasha (1571-72) en el barrio Kadirga Liman, ubicación de la antigua puerta (Kumkapi), que protegió el puerto. El acercamiento a este complejo de vecindario es a través de senderos estrechos y tortuosos.

El sitio irregular cae más de 56 pies y presenta un serio desafío de planificación urbana. El talento indígena de Sinan para aprovechar la disposición de la tierra es evidente por el respeto a la escala y el ingenio y los deliciosos cambios en las vistas que uno experimenta al acceder a cualquiera de las entradas a este complejo.

Durante la construcción del Sokollu, Sinan recibe una gran presión del sultán Selim II, hijo y sucesor del sultán Suleyman, para avanzar hacia lo que será la monumental obra maestra de Sinan, el Complejo Selimiye en Edirne (1568-74). Como se describe … “altos minaretes anuncian la ciudad de Edirne desde su interminable paisaje y desde donde alcanza la vista. La mezquita domina y corona la elevación más alta, mirando hacia abajo en una ciudad articulada por cúpulas y minaretes de otros edificios masivos”.

Mezquita de Selim (Crédito: Wikimedia Commons)

Se dice que en Estambul crecen los monumentos de la ciudad, pero el Selimiye crece desde la tierra. La cúpula tiene el mismo diámetro que Hagia Sophia, pero es más alta. Los minaretes en forma de lápiz, ranurados para expresar verticalidad, son algunos de los más altos jamás construidos (230 pies desde el suelo hasta el final).

Sinan usó estos minaretes como muelles de refuerzo. El plan de la mezquita, como la Mezquita Sehzade, consta de dos partes iguales, una abierta (la espaciosa cancha) y otra cubierta (la mezquita). “La excelente calidad del exterior no lo prepara adecuadamente para la espaciosidad impresionante y la poesía pura del espacio y la luz en el interior”. Edirne ha sufrido muchos terremotos pero ninguno ha dañado este monumento. La coronación de la gloria de Sinan se resume en este proyecto a través de su elegante síntesis del exterior con un interior espacial ideal.

Puente sobre el río Drina en Visegrad (Crédito: Wikimedia Commons)

Sus proyectos fueron grandes logros de diseño y construcción en todo el Imperio. Se cree que las obras totales de Sinan abarcan más de 360 ​​estructuras que incluyen 84 mezquitas principales, 51 pequeñas mezquitas (mescit), 57 escuelas religiosas (medreses), 7 seminarios, 22 mausoleos (turbe) 17 instalaciones de cuidado, 3 asilos, 7 acueductos, 46 posadas, 35 palacios y mansiones y 42 baños públicos.

Sinan murió en 1588 y fue enterrado en una modesta tumba, que diseñó para él en la parte trasera de su jardín cerca de la Mezquita de Süleymaniye en Estambul.

Fuente: TurkishCulture.org