Singapur: Sincretismo arquitectónico

(Crédito: Culture Trip)

Estefanía Rosales Coronel | redaccion5@construarte.com.ve

Singapur es una potencia económica basada en la migración, con personas de toda Asia que agregan sus tradiciones culturales a la mezcla. Esta variedad se refleja en su arquitectura, al igual que su prosperidad económica que ha permitido a los arquitectos de vanguardia crear un paisaje urbano ultramoderno.

La arquitectura en Singapur muestra una gama de influencias y estilos de diferentes lugares y períodos. Esto incluye las casas malayas vernáculas, así como la arquitectura colonial cívica y comercial en los estilos europeo neoclásico, gótico, palladiano y renacentista.

Corte Suprema de Singapur

(Crédito: Culture Trip)

Famoso por edificios como el Ayuntamiento y la Torre HSBC en Londres, el nuevo edificio de la firma de arquitectura británica Foster and Partners para el Tribunal Supremo de Singapur se inauguró en 2005. Se encuentra justo al lado del edificio antiguo, reflejando la cúpula clásica de su vecino con su noveno nivel circular, en forma de platillo volante, que alberga el Tribunal de Apelaciones. Revestido en mármol translúcido y haciendo uso extensivo del vidrio y el espacio abierto, el interior del edificio es amplio y luminoso para reflejar la importancia de la transparencia en la justicia.

Estación de MRT Bras Basah

(Crédito: Culture Trip)

Diseñado por la firma de arquitectura con sede en Singapur WOHA después de ganar una competencia internacional anónima, el diseño de Bras Basah Mass Rapid Transit Station se centra en una solución elegante a un problema difícil: cómo construir una estación de tránsito público eficiente que sea agradable de usar, sin ocultar los edificios de la era colonial del Distrito Cívico de Singapur. La respuesta se encuentra en el enorme tragaluz lleno de agua de la estación, que permite que la luz natural se filtre 35 metros en las profundidades de la estación mientras que, en la superficie, aparece como un espejo en el atrio del Museo de Arte de Singapur.

Puente Helix

(Crédito: Culture Trip)

Al vincular el Marina Center con los nuevos desarrollos de complejos turísticos en Marina South, el puente Helix fluye sin problemas hacia la costa a ambos lados de la bahía. Su forma de arco significa que puede unirse en su vértice con el puente vehicular Bayfront Bridge hacia el oeste, mientras mantiene a los peatones alejados del tráfico a lo largo del resto de su longitud. Sin embargo, su característica más llamativa es su estructura de doble hélice única en el mundo, que gira en espiral alrededor de la pasarela en toda su longitud con una cubierta de vidrio y acero en paneles integrados para proporcionar sombra al sol tropical de Singapur. Fue creado conjuntamente por los arquitectos Cox Group y Architects 61 y los ingenieros Arup.

 

Centro OCBC

(Crédito: Culture Trip)

La calculadora grande, brutalista y concreta del Centro OCBC se destaca como algo pesado y denso en medio de gran parte de la arquitectura moderna translúcida de Singapur, y en medio del resto de los diseños de su arquitecto IM Pei. Sus bordes curvos provienen de los dos núcleos semicirculares reforzados de concreto del edificio, unidos por tres vigas de acero para facilitar la construcción rápida. Sólido y funcional, el OCBC Center es un clásico del movimiento brutalista de los setenta.

Marina Bay Sands

(Crédito: Culture Trip)

Diseñado por Moshe Safdie, el complejo de casino Marina Bay Sands es una adición enorme y muy distintiva al horizonte de Singapur; tres torres inclinadas de 55 pisos de hotel coronadas por el SkyPark, una terraza al aire libre de 340 metros de largo con discotecas, restaurantes, parques y la piscina infinita más larga del mundo. El SkyPark también cuenta con una plataforma de observación situada a 67 metros sobre el voladizo que domina la torre norte. Además de las torres y el parque, el complejo cuenta con el Museo ArtScience, diseñado por Safdie en forma de flor de loto. Su forma única canaliza el agua de lluvia hacia un espejo de agua en el nivel más bajo del edificio.

Templo Thian Hock Keng

(Crédito: Culture Trip)

El templo de Thian Hock Keng es un templo de Hokkien construido en 1839 por inmigrantes chinos y dedicado a Mazu, la diosa taoísta del mar. Construido en el estilo arquitectónico tradicional de los templos del sur de China, sin usar clavos, el tejido del templo mismo habla del cruce de inmigrantes desde China: gran parte de la piedra, madera, columnas y azulejos habían servido previamente como lastre para los chinos.

Esplanade – Teatros en la bahía

singapur
(Crédito: Culture Trip)

Esplanade – Theaters on the Bay es el principal espacio de artes escénicas de Singapur, que consta de una sala de conciertos y teatro, así como una biblioteca, espacios para actuaciones al aire libre y un centro comercial. El diseño del centro causó una gran controversia cuando se dio a conocer por primera vez al público en 1994 debido a dos cúpulas de vidrio en los teatros, lo que provocó la preocupación de que las cúpulas actuarían como un invernadero gigante para magnificar el clima cálido y soleado de Singapur. Sin embargo, cuando el centro se abrió en 2002, el problema se había resuelto con un revestimiento de toldos de aluminio en forma de escamas.

 

 

Fuente: The Culture Trip