Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve
Los sensores de movimiento sirven para detectar o revelar la presencia de alguien en las zonas protegidas con este tipo de tecnología. Por tal motivo; son dispositivos muy comunes en los sistemas de seguridad de hogares, oficinas, museos, tiendas, bancos, y otras instalaciones.
Cuando estos aparatos detectan el movimiento, envían una alerta al sistema de alarmas. Sin embargo; es posible configurar los sensores para que funcionen con ausencia y presencia de personas con el fin de llevar a cabo las actividades cotidianas con absoluta normalidad.
Según el portal gvscolombia.com existen dos tipos de sensores de movimiento: pasivos y activos. Los pasivos no emiten energía; pero perciben cambios en la energía de la zona supervisada. Por su parte; los sensores activos emiten un tipo de energía denominada radiación de microondas u ondas sonoras para identificar el movimiento en los alrededores.
Infrarrojo pasivo
Detecta el calor del cuerpo humano (energía infrarroja). Es uno de los más utilizados en los sistemas de seguridad.
Microondas
Emite pulsos de microondas que utilizando el efecto Doopler, rebotan sobre el espacio supervisado. Cuando interfiere algún objeto en estas ondas; se cambia el tiempo de retorno de la señal al emisor produciendo un disparo del sensor.
Sensores de movimiento de Tecnología Dual
Combinan características para reducir las falsas alarmas. Por ejemplo, un sensor infrarrojo podría combinarse con un sensor de microondas. Como cada uno opera en diferentes áreas del espectro; y uno es pasivo y otro es activo; los sensores de movimiento de tecnología dual no son tan propensos a causar falsas alarmas, porque para que la alarma se active; los dos sensores tienen que dispararse.
Reflexivo
Emite un haz de luz infrarroja desde un dispositivo LED. Utilizando el reflejo de los rayos de este tipo; el mismo mantiene un área supervisada proyectando una línea recta hasta un elemento receptor. Dicho elemento generará una señal de alarma al conseguir una discontinuidad del haz proyectado desde el elemento emisor al receptor.
Ultrasónico
Emite pulsos de ondas ultrasónicas (microondas).
Vibración
Detecta la vibración presentada sobre la superficie donde se encuentra fijado dicho sensor.