Sitios de interés en el estado Lara

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve

El estado Lara, como muchas otras entidades de Venezuela, es rico en atractivos que logran captar la atención tanto de los oriundos como de los foráneos. Se ubica en la Región Centro Occidental y es el quinto estado más poblado del país, hecho que se puede adjudicar a la gran hospitalidad que entrega a sus habitantes, y que estos últimos trasladan a las personas que visitan el grandioso lugar.

Aquellos que acuden al estado Lara, pueden disfrutar de un clima tropical y húmedo en la mayoría de las localidades, sin embargo, al llegar a las zonas montañosas el frío es protagonista. Asimismo, la temperatura puede variar entre los 19 °C y 29 °C, mientras que en la capital, Barquisimeto, suele ser de 24 °C.

Lugares para visitar 

La Flor de Venezuela: Es un centro cultural, que no puede faltar en el recorrido turístico de la capital, creado por el arquitecto Fruto Vivas quien se inspiró en la Orquídea  -flor nacional- y en los tepuyes de la Gran Sabana, al momento de diseñar esta maravillosa estructura. Los visitantes pueden recrearse con la variada programación de actos culturales, que se lleva a cabo de martes a domingo en la también llamada Flor de Hanóver.

Parque Zoológico y Botánico Bararida: También en Barquisimeto, se puede encontrar un estupendo albergue de la fauna y flora venezolana, en el que adultos y niños pueden pasar un rato agradable a precios muy asequibles. Este parque exhibe en sus 18 hectáreas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios y artrópodos que están en peligro de extinción, así como una variada muestra de árboles originarios del país y del extranjero. Sin duda, es un lugar que hay que visitar.

Cubiro: Para disfrutar de un clima más fresco y agradable, es necesario ir a Cubiro, un pueblo muy antiguo situado en el municipio Jiménez del estado Lara, en el que reina la artesanía como oficio principal. Al llegar, es imprescindible planificar un paseo que incluya los diferentes sitios de interés en esta localidad: Lomas de Cubiro, Cueva de Carrao, Plaza Bolívar, Iglesia de San Miguel de Arcángel y la Unión de Artesanos. Además, si el recorrido causa agotamiento, hay una variedad de hoteles y posadas para alojarse, en las que el objetivo es deleitarse con el paisaje.

Monumento Manto de María Divina Pastora: Instaurada recientemente, la estructura dedicada a la patrona de Barquisimeto –La Divina Pastora- , se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la entidad, tanto que cada año viajan cientos de venezolanos provenientes de otras ciudades del país para visitar el imponente monumento de 62 de metros de altura, al que se le rinde tributo cada 14 de enero.