Stefanía Lourdes, una romántica de las artes

Artista en proceso creativo

Su nombre es Stefanía Lourdes Llovera Regetti  y su trabajo la describe como una mujer de una sensibilidad desbordante. En este trabajo editorial conocerás su vida en primera persona, la mejor forma para contarla.

 

 

¿En qué momento decidiste ser artista?, ¿qué pasaba en su vida en ese entonces?

¡Wow! Creo que eso no es algo que decides un día, en mi caso ha ido sucediendo porque las ideas vienen y van y existe una necesidad de materializar eso. Pero si hubo una suerte de momento decisivo que me hizo cambiar el rumbo. Cuando me retire de la Universidad Simón Bolívar y comencé a transitar por el mundo de la música, la escultura y la ilustración. Estaba agotada y cansada de buscar en otras actividades (capoeira, francés, música, Cantante del Grupo Criollo USB, trabajo en el Departamento de cultura, clases de guitarra, canto popular, clases de escultura) lo que no conseguía en lo que estaba estudiando, Ingeniería de Materiales, entonces después de un trimestre de reprobaciones decidí retirarme y quedarme en el taller que hacía en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, actual UNEARTE, de canto popular que duraba dos años y que culmine con éxito y en el ínterin, busque escuelas de arte, diseño, tome clases de dibujo y escultura, hasta que di con el IDC y comencé a estudiar Ilustración, mi actual profesión.

Emma
Vaciado en bronce
Pátina al fuego
30x25x30cm
P/A
2016

¿Cómo vincula su profesión con su pasión artística?

Mi profesión es el oficio bellísimo de la ILUSTRACION, está completamente vinculado con mi trabajo artístico, casi diría que lo define muchísimo, porque imagino las cosas, busco dibujarlas siempre primero y luego transformo.

 

¿Qué materiales emplea en la realización de sus obras?

En este sentido me confieso exploradora. Me gusta mucho la obra tridimensional, de hecho pensé que me dedicaría solo a la figura humana, pero inevitablemente cambiamos. He trabajado con resina, bronce, hago mis modelados corrientemente en arcilla, pero también he probado con plastilina. Me gusta usar acuarelas, creyones, ensamblar. No soy estática en mis materiales.

 

¿Cómo es un día creativo?

Creo que todos los días de una persona son creativos, pero si te refieres a cuando aparece la chispa, es un día especial, reflexivo en el que me sumerjo en un estado que puede parecerse a estar en otra dimensión. Una conexión única conmigo misma de la que sale todo para afuera en escritos, notas, dibujitos de palitos, imágenes. Luego unas agarran forma y otras quedan en sketch.

 

¿De dónde viene la musa a la hora de realizar su trabajo artístico?

Creo que mi inspiración reside en mis experiencias emocionales, en el amor por la naturaleza, la maternidad. La música es una gran inspiradora para mí, la poesía en forma de canciones, porque no soy leedora de poesía, pero me encanta escuchar canciones, sus letras me inspiran mucho. Jorge Drexler es mi cantautor estrella. La meditación y el Yoga se han convertido en grandes inspiradores este año.

¿Qué técnicas desarrolla y aplica en su arte?

Como dije antes, creo me encuentro en una etapa de explorar, estoy asistiendo a un taller en Arte y fuego para aprender a usar el torno y trabajar la cerámica desde una perspectiva más amorosa con el material y no de desecho, no para hacerle un molde, sino para darle el tributo a su nobleza. Me gustan mucho la tinta, el creyón y la acuarela, es como hago mis sketches.

¿Qué artistas han sido clave para su crecimiento artístico?

Mis artistas estrella y fuente de inspiración para convertirme en artista son dos.  Mi tía Julie Regetti que me llevaba al MAC y a la que recuerdo nítidamente haciendo sus sketches sobre papel cebolla cuando yo era pequeña y que no ha parado de crear proyectos maravillosos hasta entonces. Y mi mama, Marula Regetti una vitralista y creadora espectacular que me enseño el poder que puede tener el arte en nuestra vida.

Ahora, si hablamos de historia del arte, uno de mis favoritos es Gustave Klimt, amo su línea y su magia. Las expresiones artísticas de la época medieval me parecen hermosísimas como ilustraciones.

Me encanta Claude Monet y su uso de la forma y color. Hay muchísimos escultores que me encantan y admiro actualmente, uno de ellos es el mexicano Javier Marín, que trabaja grandes formatos y Ronit Baranga que trabaja con cerámica pura y dura.

¿Cuál cree que es su sello?

Supongo que mi unicidad radica en mis vivencias, no van a ser iguales a las de nadie ni tampoco mi manera de digerirlas. La delicadeza que hay en mis dibujos y esculturas creo que le dan su toque único.

¿Qué desea transmitir en cada diseño?

Tiene mucho que ver con la conciencia de ser. Invitar a la reflexión. Pero también a veces solo estoy siendo lúdica y curiosa con los efectos de las formas, sobre todo en la cerámica.

¿Cuál fue la exposición que le supuso más emoción, más nervios, más expectación? ¿Por qué?

Creo que siempre que voy a mostrar mi trabajo hay un poco de esos nervios que aparecen antes de montarse en una tarima, miedo con emoción y alegría. Te lanzas y listo, muere el miedo y nace la euforia.

¿Ha recibido algún reconocimiento por su trabajo?

El reconocimiento más importante es estar feliz con lo que uno hace, no he recibido premios aun, pero si muuuchos likes en Instagram jajaja un reconocimiento importante para estos tiempos.

¿Cuál es su definición del arte?

El arte para mi es el medio de comunicación más importante que tenemos ahora y que hemos tenido siempre. Actualmente, el único a través del que se  es verdaderamente libre de decir lo que uno quiera, cuando uno quiera y como uno quiera. Es el traductor oficial de la historia de la humanidad.

¿Qué colores la definen al día de hoy?

Ha estado lluvioso, puede ser azul jajaja. Pero en general tengo una temporada de amarillo, naranja, morado y azul. Y blanco, negro y gris siempre están por ahí.

Hablemos de su porvenir, ¿de qué va su futuro en el mundo de las bellas artes?

Bueno, imposible adivinar el futuro, pero si puedo decir cuáles son mis sueños, expectativas y deseos de seguirme formando y creciendo. A corto plazo, quiero hacer pronto una exposición individual con los temas que he estado escudriñando este año que incluyen dibujos, cerámica y escultura. A largo plazo, seguirme expandiendo en Venezuela Y fuera de ella.

¿Cómo es la vida personal del artista, hijos, familia… Anécdotas qué recordar?

Soy una amante de los perros y los animales, vivo con mi hija peluda Pulga, una chihuahua teatrera y dulzona, y con Pepa Catalina, un morrocoy que es como un perrito. Comparto mucho con mi mama que vive justo arriba, así que juntas pero no revueltas jajaja.

Pulga en el taller

Crecí en un ambiente Próspero y de trabajo en una casa maravillosa y que ahora está llena de recuerdos y cosas nuevas por vivir. Mi núcleo familiar es muy unido, mamá y hermanos. Ahora las circunstancias nos tienen separados físicamente, pero el vínculo amoroso nos sitúa. El corazón sitúa donde el amor reside, dice Rafael Cadenas.

¿Algún agradecimiento que desee hacer público en esta entrevista?

¡Claro! Estoy agradecida con mi mama que ha sido siempre pilar de apoyo para mis decisiones.

A mi papa por regalarme mi primera guitarra y la semillita de la vida.

A mis hermanos por aguantarme jejeje, apoyarme y quererme.

A todos mis maestros, especialmente a Ruslan Leyva, Mildred Veitia, Eleonora Tugues, Rosana Faria, Ricardo Benaim y Amarilis Hannot. Cada uno a su manera ha sido luz en mi camino.

A Dios y el Universo por los dones que me hacen quien soy y me permiten crear.

Ficha técnica

 Nombre del entrevistado: Stefania de Lourdes Llovera Regetti

Nacionalidad: Venezolana

Edad:  33 años

Formación: ILUSTRADORA

Instituciones académicas y/o de las bellas artes que formen parte de su formación:

  1. Universidad Simón Bolívar
  2. Instituto de Diseño de Caracas IDC
  3. Universidad Metropolitana UNIMET junto Sala Mendoza y CELAUP.
  4. IUDEM actual UNEARTE
  5. IESA
  6. Bloxie School
  7. Prodiseño y Ludoteca Los Palos Grandes
  8. Taller Quinta Papeles
  9. Arte y Fuego Cándido Millan