Tesoros arquitectónicos de Buenos Aires

Para muchos la arquitectura latinoamericana es una variedad increíble de arte y que complace a todos los gustos y en la ciudad de Buenos Aires, Argentina se muestran grandes tesoros arquitectónicos para contemplar y admirar las grandes obras creadas por talentos humanos.

Entre los tesoros arquitectónicos de la capital Argentina, muchos de ellos son visitados al año por miles de turistas al año. A continuación, te contaremos un poco de esas joyas de la arquitectura de Buenos Aires.

Edificio Kavanagh

Tesoros arquitectónicos de Buenos Aires. Edificio Kavanagh

Es una torre de departamentos situada en el n.º 1065 de la calle Florida, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires. Una obra emblemática de la arquitectura moderna en Buenos Aires, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, considerado una síntesis de los estilos nacionalista.
Su construcción escalonada dio lugar a terrazas jardín. Posee una forma similar a la proa de un barco apuntando hacia el Río de la Plata. Curiosamente el edificio no cuenta con cocheras ni portero eléctrico: cada visitante debe anunciarse en la recepción, que da aviso por teléfono al departamento correspondiente. Según una encuesta realizada por el diario Clarín a 600 personas no especializadas en arquitectura, en el año 2013, fue elegido como el edificio más lindo de Buenos Aires por tanto emblemático entre estos tesoros arquitectónicos.

Cementerio de la Recoleta

Tesoros arquitectónicos de Buenos Aires. Cementerio de la Recoleta

Está ubicado en el distinguido barrio de Recoleta y contiene las tumbas de numerosas personalidades destacadas del país. Se inauguró el 17 de noviembre de 1822, durante la gobernación del brigadier general Martín Rodríguez, siendo ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia. Se transformó así en el primer cementerio público de la ciudad. Próspero Catelin fue el diseñador, reservándose el gobierno parcelas para personalidades ilustres en la formación del Estado nacional. En 1880, Torcuato de Alvear—el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires—encomendó al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para la remodelación del cementerio. Se rodeó con un muro de ladrillos, se pavimentaron sus calles y se construyó una entrada de estilo neo-clásico.
Es uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad, famoso por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas adornados con mármoles y esculturas. Su valor arquitectónico es una muestra de los tiempos en que Argentina era una potencia económica emergente a fines del siglo XIX.

Teatro Colón

Tesoros arquitectónicos de Buenos Aires. Teatro Colón

El Teatro Colón es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires. Es considerado como el mejor teatro lírico del mundo gracias a su tamaño, acústica y trayectoria. Según una encuesta realizada por Leo Beranek, experto en acústica, a destacados directores internacionales de ópera y de orquesta, el Colón es la sala con la mejor acústica para ópera y la segunda mejor para conciertos del mundo. Comparable con las salas líricas más importantes del mundo, como la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres y la Ópera de París, es índice inequívoco de consagración para quienes se presentan en él y lugar ineludible para los amantes de la música. El Colón es y ha sido desde siempre un teatro que el público y por los artistas más renombrados veneran.

Centro Cultural Kirchner

Tesoros arquitectónicos de Buenos Aires. Centro Cultural Kirchner

Un espacio para artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones, inaugurado el 21 de mayo de 2015 y se ubica en el edificio que anteriormente era sede del Correo Central de Buenos Aires. Es el más importante en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial, sólo equiparable a pocos centros culturales del mundo: El Centro Pompidou, de Paris, el Foro Internacional de Tokio; y el Lincoln Center de Nueva York.4567. Recibe su nombre en homenaje al ex-presidente argentino Néstor Kirchner. El centro, conocido como CCK, es la mayor inversión en un proyecto cultural hecha en la Argentina en toda su historia.