El tinte para el cabello con grafeno está por llegar

(Crédito: Universidad de Northwestern)

Un equipo de investigación de la Universidad de Northwestern ha descubierto una forma de usar hojas de grafeno para teñir el cabello.

A diferencia de los productos químicos actuales para la coloración del cabello, los científicos informan en la revista Chem que su nuevo colorante es no tóxico, antibacteriano, antiestático y que usted mismo puede aplicarlo con un aerosol. Parece que podemos agregar “el santo grial del color del pelo” a la aparentemente interminable lista de aplicaciones del grafeno.

(Crédito: Universidad de Northwestern)

Así es como funciona: el usuario aplica el tinte de grafeno con un spray, luego cepilla el cabello y lo seca. El grafeno forma una película suave alrededor de cada cabello. Al igual que en una película de ciencia ficción, el cabello cambiará de color a medida que las hojas de grafeno se adhieren.

Y dado que el equipo de investigación dice que su método no requiere solventes tóxicos, ni ingredientes moleculares, ni calor extremo, no tiene que preocuparse por dañar su cabello. El color dura por lo menos 30 lavados, como cualquier tinte convencional a base de sustancias químicas. El material de grafeno desaparecerá dejando el cabello en el mismo estado que cuando fue aplicado.

El cabello realzado con grafeno también es antiestático. En segundo lugar, es antibacteriano: permanecerá limpio por más tiempo. Tercero: capacidades de regulación térmica. En teoría, el cabello podrá regular el calor en su cabeza mejor.

(Crédito: Universidad de Northwestern)

Los pelos no tratados (a) y los pelos teñidos con un tinte para el cabello negro permanente comercial (b) muestran un efecto de “alejamiento” tras la carga electrostática, inducida por el frotamiento con una lámina de plástico. Por el contrario, los pelos recubiertos de grafeno (c) no se cargan.

EEl equipo de Northwestern menciona que su cabello tratado con grafeno podrá interactuar con componentes electrónicos, ya que el recubrimiento puede transportar una corriente eléctrica. De acuerdo a Jiaxing Huang, líder de investigación y profesor de ciencia e ingeniería de materiales en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern:

“Soy optimista”, dice, aunque todavía no podía darme una línea de tiempo precisa. Tampoco hay información sobre los posibles puntos de precio para un producto final. En este momento, el principal problema que los frena son los colores disponibles. Su tinte a base de grafeno viene en diferentes tonos de negro y marrón en este momento. No hay rubio, rojo o cualquier otro matiz. Sin embargo, Huang dice que ya tienen algunas ideas sobre cómo resolver esto: “Una vez que aseguramos los fondos de investigación para trabajar en esto, esperamos que [los otros colores] puedan suceder dentro de unos años”.

Fuente: FastCoDesign