Torta Negra: Una tradición venezolana

Foto referencial

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve 

El arte de diseñar no corresponde solo a los ingenieros y arquitectos, en épocas decembrinas reposteros, chefs y amantes de la cocina realzan sus habilidades creativas en la mesa, combinando de la manera más genuina los sabores, olores y colores de sus creaciones culinarias con las tradiciones navideñas. En Venezuela, el inconfundible aroma de la hallaca acompañado del sabor característico del pan de jamón, la ensalada de gallina, el pernil y el pavo, por nombrar algunos, son esenciales en las comidas del mes de diciembre, sin olvidar los dulces tradicionales que para muchos, son el final perfecto de una cena en familia.

   plato navideño torta negra 1

Uno de los postres que adorna constantemente las mesas venezolanas en navidad es la torta negra, que aunque no se sabe con exactitud cómo llegó a estas tierras, se ha convertido en un manjar muy demandado durante las festividades.  Este exquisito dulce, a pesar de no ser originario de Venezuela, ha sido adaptado a nuestros ingredientes con alguno que otro secreto particular de cada repostero.

A base de almendras, nueces, ciruelas pasas, pasitas negras, frutas confitadas, dátiles y frutos secos macerados en licor de naranja y brandy, que algunas veces es sustituido por ron, esta deliciosa torta se convierte en  el postre ideal para ser degustado junto a un café o unas bolas de helado. Indiscutiblemente, es una gustosa preparación heredada de otras culturas, que llegó a las mesas  venezolanas para quedarse.

  Ingredientes y preparación:

receta-torta-negra