Trabajando celebran Javier Miranda, Jhony Luna, Víctor Avellaneda y Laurent Biachi el día mundial del arte 2019

Autor: Víctor Avellaneda Ficha técnica Titulo: Game Over Año: 2019 Técnica: mixta, collage textil, pintura industrial, oleo pastel, acrílico, s/tela Medidas: tríptico. 120cmx180cm

Este  lunes 15 de abril se conmemora el día mundial del arte, desde nuestra redacción preparamos un especial sobre lo que significa esta forma de expresión humana para quienes han hecho suyos los diferentes espacios dedicados al arte en nuestra ciudad y exhiben su trabajo creativo.

Nos referimos a Javier Miranda, Jhony Luna, Víctor Avellaneda y Laurent Bianchi, artistas visuales multidisciplinarios que con sus obras buscan ser referencia en esta generación de venezolanos.

Javier Miranda

A pesar de la crisis económica, social y cultural que está atravesando Venezuela, en estos últimos tres años,  Javier Miranda ha podido validar aquella premisa  que reza crisis es igual a oportunidad,  “he podido abrirme a nuevas formas de trabajar y cambiar las estructuras”, dijo sin aspaviento al comenzar la entrevista.

Autor: Javier Miranda
Ficha técnica
Título: Naranja 464
Dimensiones: Dodecaedro o estrella naranja de 12 puntas
Técnica: elaborado con láminas de acero de 0.45 de espesor. Es una pieza policromada con pintura acrílica industrial, trabajada como capas que van una sobre la otra para formar la obra

“Hace cuatro años yo trabajaba haciendo piezas con papel, resinas, algunas variedades de madera y, de un tiempo acá,  cambié (los materiales con los que hacía su trabajo artístico) a una escultura que está totalmente de metal, siguiendo los principios del origami.

Hoy el artista se preocupa por la calidez de los colores, “yo uso una gama (de colores) quizás muy básica, pero que está definida por lo que veo a diario. Los verdes son característicos al Cerro el Café, el amarillo de mis piezas se asemeja al araguaney, el azul al de nuestro cielo venezolano y el naranja de la pieza -exhibida en área de la piscina del WTC Hesperia Valencia- busca parecerse al atardecer valenciano. Esa estructura de colores que aunque sea muy simple tiene mucho significado.

Esta crisis me ha permitido ponerme a prueba, crecer, darme cuenta que el arte es mi modo de vida. El arte se transformó en mi forma de vida”.

A su juicio, los artistas venezolanos de esta generación tienen capacidad de competir en la escena internacional, “todas estas circunstancias nos están llevando a dar mejores resultados, fuera de Venezuela hay mucha tendencia hacia el arte efímero, mostrando experiencias que son temporales y de allí hay mucho por aprender”.

Miranda considera que lo más importante para un artista es dejar un legado, “una de las cosas por las que pase del papel al metal es para dejar un legado a través del tiempo, quería dejar piezas que pudieran ser vivibles, cohabitables y siento que lo estoy logrando”.

Jhony Luna

Jhony Luna  se expresa a través de caballos y bicicletas como temática principal y personal, ya que ambas recuerdan la infancia del artista, quien nació en Caracas en 1960 y fue criado junto con 10 hermanos con los cuales compartía todo, si… hasta la bicicleta. Jhony pinta desde los 7 años de edad, y su tío quien le decía “no dejes de pintar que tú vas a vivir de eso”, no estaba muy lejos de la realidad.

Autor: Jhony Luna
Ficha técnica
Titulo: Encontrados
Técnica: acrílico con espátula sobre textil
Medidas: 70x 136 centímetros

El caraqueño residenciado en Valencia desde hace 54 años conserva en su memoria un sinfín de anécdotas que alimentan sus trabajos y lo hacen inmensamente feliz, “la estoy pasando muy bien” afirma Luna al hablar de su empeño como artista plástico.

Figurativo pop, son palabras que definen  sus obras, que transmiten buenas vibras, llenas de colores llamativos, mientras su propuestas son realizadas con espátula y paletas de construcción de diferentes materiales, en madera, tela, acrílico, plástico, vidrio o básicamente todo material que se pueda pintar. El artista resalta: “las herramientas son las mismas, la diferencia está en que lo que quieres plasmar, traiga alegría a las personas que vean el trabajo”. Su trabajo se exhibe de forma permanente en diversas galerías de Venezuela, incluyendo ConstruArte.

Víctor Avellaneda

Este caraqueño de 37 años actualmente expone “Ataraxia” en los espacios del centro de convenciones, una muestra que incluye veinticuatro pinturas y cinco esculturas, caracterizadas por el expresionismo, el informalismo y la nueva figuración.

Él mismo cuenta que sus obras- producto de mucha investigación y estudio- “son una constante en el concepto de la personificación pictórica y dibujística y, en esta  oportunidad (hablando de Ataraxia) estoy ampliando mi investigación en el uso de materiales diferentes entre sí, atendiendo a mis inquietudes informalistas e intentando personificar más al objeto, llevándolo del símbolo a lo iconográfico”.

Víctor Avellaneda durante la inauguración de su exposición Ataraxia

El artista considera valioso el esfuerzo que hacen los artistas visuales en Venezuela por mantenerse en el medio, “en Valencia, que es donde yo comencé mi carrera, soy testigo de lo que se hacía aquí hace apenas 10 años y ya no se hace”, dijo y se refirió a los salones de convocatoria nacional como el Michelena y el Cabriales, así como la Bienal de Pintura.

“Hoy en día vemos como sobreviven galerías y artistas emprendedores, que apostamos a mantenernos en la escena pública, siendo constantes y persistentes. Incluyendo también la labor de museógrafos, curadores y críticos que cada vez somos menos por todo el tema de la diáspora”, puntualizó.

Avellaneda, quien se considera un hijo de los salones de artes plásticas de Venezuela, dice sentirse orgulloso por todo el aprendizaje que hace evidente en su trabajo.  “Tuve dos exposiciones en Italia y sigo investigando, estudiando, trabajando en mi taller. Mi objetivo es seguir creando”, concluyó.

Lauren Bianchi

“En la búsqueda de la evolución, sin importar las circunstancias” es la frase que acompaña  al artista pop Lauren Bianchi en su trayectoria como artista visual.

“Quien trabaja en artes, conoce la complejidad del hecho de querer conseguir su propia identidad desde el punto de vista estético y, al mismo tiempo querer evolucionar cada vez más. Son muchos los factores que pueden influir en todo este proceso y puede resultar muy difícil no perderse en el camino. Sin embargo, es una premisa que respeto y tengo muy presente”, asegura.

Estos últimos años han sido tanto de oportunidades como de retos, el acontecer nacional -sociopolíticamente hablando- ha producido muchísimos cambios en el ámbito de la cultura. Esto condiciona todo nuestro proceso creativo, sin embargo, me contenta muchísimo que tanto el gremio de artistas como quienes hacen gestión cultural hemos logrado reinventarnos para poder seguir haciendo lo que nos gusta.

Autor: Laurent Bianchi
Ficha técnica
Título: “!!!”
Materiales: Acrílico sobre tela
Dimensiones: 27x25cm
Año : 2019

Esto se hace evidente desde la magnitud de los eventos relacionados con la  cultura hasta incluso los formatos, materiales y hasta la narrativa de los exponentes. Al final, creo que siempre se tratará de eso, de que sin importar las circunstancias los artistas sigamos creando y construyendo esa voz.

Me enorgullece que pese a las vicisitudes se están consolidando nuevos espacios que apoyan todas estas voces. Considero que el quehacer cultural es una inmensa fuente generadora de contenido y siempre lo será, sea cual sea el momento histórico.

El artista indicó que en este momento se encuentra desarrollando una serie de piezas que considera “son producto de la reinvención. Espero próximamente poder compartirlas con ustedes en espacios expositivos correspondiente”, adelantó.

Conoce más sobre el trabajo de estos artistas en sus cuentas de Instagram:  @laurenbianchiart, @javier1miranda, @avellanedarte y @jhonylunart