Tragos exóticos del mundo

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve

Los tragos o cocteles son exquisitas preparaciones que nunca faltan en fiestas, discotecas y eventos de cualquier índole. La coctelería se ha vuelto un arte y también una profesión; pues no cualquiera tiene la habilidad de convertir un simple licor en una bebida exótica. ¿Pero de dónde viene realmente esa descripción? Lo exótico de un trago es el resultado de mezclar diferentes bebidas alcohólicas y carbónicas; jugos, frutas, salsas, leche, crema, miel, especias y cualquier otro ingrediente capaz de añadir o neutralizar un sabor.

La creación de tragos extravagantes se hace cada vez más común, incluso para algunas celebridades es un honor que un coctel lleve su nombre. Y es que; aunque muchos lo desconozcan la industria coctelera ha sido tan exitosa que es una de las mejores cotizadas; tanto que existen tragos que forman parte del libro de Récord Guinness por ser los más costosos del mundo.

Dependiendo de los ingredientes que se utilicen, estos tragos agradan a unos y desagradan a otros, pero lo impresionante es la infinita variedad de combinaciones que pueden realizarse con los licores para adaptar el coctel al gusto de la persona. Es por ello, que los bartenders suelen mantenerse en constante formación; y aprendizaje acerca de lo que puede resultar de mezclar una bebida con otra  y qué efectos puede generar en el organismo de aquél que la bebe. Lo cierto, es que muchas de estas bebidas exóticas resultan paradisíacas y adaptables a cualquier ocasión.

Clásicos

Uno de los cocteles más famosos y el primero en la lista de tragos exóticos es el Mojito cubano, que aunque es muy antiguo nunca pasa de moda por su exquisito sabor a base de ron blanco, zumo de lima, hojas de menta, cucharadas pequeñas de azúcar, agua carbonatada y un poco de hielo picado. La mezcla de estos ingredientes da un resultado de lujo.
Otro trago exótico muy conocido es el Blue Hawaii, creado por Harry Yee en el hotel Hilton Hawaiian Village por exigencias de un cliente. Este delicioso coctel se realiza con ron como bebida base, Curaçao azul; zumo de naranja y zumo de piña. Lo ideal, es mezclar estos líquidos en una coctelera con hielo agitándolos bien para después servir en una copa decorada.
También está el famoso Daiquirí, que nace en Cuba y hoy en día se puede encontrar en los bares de todo el mundo. El nombre de este trago se debe a una playa cercana a Santiago de Cuba; y lleva ron blanco como licor principal. Además, se le añade zumo de limón y una cucharada de azúcar. Sin duda, muy sencillo de preparar y un resultado maravilloso.

No se puede dejar de lado el Vodka, es por ello que a esta lista se incluye el Cosmopolitan; un trago muy popular de los años 70 y que se mantiene como uno de los más demandados. Además del Vodka, se agrega el Cointreau, zumo de lima; zumo de arándanos más hielo picado. La combinación es extraordinaria para el paladar.

Aunque estos son los tragos exóticos más clásicos; existe una interminable lista de cocteles increíblemente innovadores y sorprendentes. Aspectos que se integran a la creatividad del bartender en cuanto a la presentación del coctel.