Tratamientos naturales para la ansiedad

Side view portrait of a relaxed teen drinking coffee looking outside through a window in a rainy day of winter at home
Redacción: Lcda. Victoria Bracho

Sentir ansiedad es una reacción normal de los seres humanos ante situaciones de estrés o incertidumbre. De hecho, todos, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado sus síntomas, por eso en el siguiente artículo te damos algunos tratamientos naturales que te pueden ayudar a calmar la ansiedad.

En situaciones en los que la ansiedad no supone un problema serio (aunque sí molesto o incómodo) es posible beneficiarse de algunos tratamientos naturales para relajarse. Estos remedios, asimismo, pueden ser útiles en casos más severos siempre y cuando se acuda también a sesiones de psicoterapia con un especialista que sea de confianza.

Té de Valeriana

Tratamientos naturales para la ansiedad

La valeriana es una planta nativa de Europa y Asia y se ha utilizado durante miles de años como un remedio para diversas dolencias. Se cree que la raíz de valeriana tiene un impacto en la disponibilidad del neurotransmisor GABA en el cerebro.

GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso, y es es el responsable de inhibir la actividad de las neuronas cerebrales. El GABA promueve la relajación y reduce los niveles de estrés.

Té verde

Aunque el té verde es un estimulante, algunos estudios han demostrado que es beneficioso para la ansiedad. Principalmente porque estimula los neurotransmisores cerebrales que inducen a la relajación, gracias a la L-teanina.

Además, esta sustancia ayuda a detener la frecuencia cardíaca en ascenso y la presión arterial. Un estudio realizado con humanos demostró que los sujetos más propensos a sufrir ansiedad se mostraban más tranquilos cuando tomaban 200 miligramos de L-teanina

Meditación

Tratamientos naturales para la ansiedad

La meditación puede ayudar a reducir los pensamientos apresurados, facilitar el control del estrés y la ansiedad. Hay una amplia variedad de estilos de meditación que pueden funcionar, incluyendo mindfulness o conciencia plena y la que se hace durante el yoga.

La meditación con base en la conciencia plena es muy popular en la terapia. Una revisión meta analítica de 2010 sugiere que puede ser altamente efectiva para personas con trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad.

Escritura

Encontrar una manera de expresar la ansiedad puede hacer que se sienta más manejable.

Algunas investigaciones sugieren que llevar un diario y otras formas de escritura puede ayudar a las personas a lidiar mejor con la ansiedad.

Por ejemplo, un estudio de 2016 determinó que la redacción creativa puede ayudar a los niños y adolescentes a manejar la ansiedad.

Yoga

El yoga presenta una serie de beneficios psicológicos además de físicos. Su práctica tiene un impacto positivo en el estrés y la ansiedad, como confirma un estudio de Thirthalli y Naveen (2013), pues reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. Practicando yoga podemos bajar los niveles de esta hormona para reducir el estrés y, por tanto, la ansiedad.

Manzanilla

La manzanilla es una infusión muy consumida que posee no solo propiedades beneficiosas para la digestión. Esta infusión contiene características ansiolíticas y ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio, al menos esto indica un estudio en el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.