Túnel magnético para reducir el tráfico en grandes ciudades

Gabriela Trillo Aguilar / redacion@construarte.com.ve

El magnate y fundador de la empresa fabricante de automóviles Tesla, Elon Musk, dio a conocer el invento en el que está trabajando.  

Según el portal de noticias BBC Mundo, se trata de un proyecto bastante futurista y ambicioso: un túnel que según Musk; atravesará grandes ciudades para solucionar los problemas de tráfico y las congestiones en autopistas.

Tecnología para transportar

Para los conductores que utilicen el túnel no será necesario tocar el volante o pisar el acelerador. La tecnología que se implementará incluye unas plataformas de canales magnéticos capaces de llevar el auto al subsuelo; tal como funcionan los ascensores. Una vez abajo, el túnel transportará al usuario a una velocidad de 200 kilómetros por hora; explica el portal.

El empresario expresó que trasladarse de un lugar a otro sin tráfico y largas esperas sería el resultado de este invento; “cruzar Los Ángeles en cinco minutos, ir del aeropuerto de Chicago al centro de la ciudad en tres”.

Opiniones en contra

Aunque Musk ya sostuvo conversaciones con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; para construir el túnel en la ciudad y así poder conectar con zonas de Los Ángeles y California; el proyecto ha sido cuestionado por una gama de expertos del ámbito científico y de la ingeniería.

La mayoría de estos especialistas, han mostrado preocupación por la ausencia de un plan sólido para la construcción del túnel; que abarca desde la planificación del proyecto hasta tener en cuenta elementos básicos como las condiciones de los terrenos para su perforación. Asimismo; muchos ingenieros civiles aseguran que los túneles no son las infraestructuras más idóneas para reducir los problemas de tráfico.

Sin embargo, contra estas opiniones están los amantes de las nuevas tecnologías; que apoyan la idea de Musk, y se muestran entusiasmados por ver materializado este proyecto tecnológico.

Con información de BBC Mundo