Últimos avances de la ingeniería civil

ingeniería civil
Redacción: Lcda. Victoria Bracho

La Ingeniería Civil es una profesión científica, técnica, teórica y experimental que tiene por objeto transformar los recursos naturales en bienes y servicios útiles al hombre, aplicando los conocimientos de las ciencias exactas, físicas y químicas, desarrollando tecnologías para tal fin. Durante los últimos años esta rama de la ingeniería ha mostrado un increíble avance ofreciendo posibles soluciones innovadoras a las sociedades del mundo.

Entre los últimos avances se consigue una amplia variedad de proyectos que aportan valor y crecimiento a las estructuras del mundo. Hoy en día, los ingenieros civiles van a la delantera en materia tecnológica. Son los principales usuarios de sofisticados productos de alta tecnología y aplican los conceptos más recientes en diseño asistido por computadoras (CAD) en el proceso del diseño propiamente dicho, la construcción, la programación de proyectos y el control de costos.

Podemos Mencionar entre los últimos avances algunos proyectos que han causando mucha emoción y expectativa en el área, entre ellos:

Pintura ecológica de protección

La Ingeniería Civil está en la investigación de una pintura que proteja la estructura y pueda encontrar fallas en la misma. Está en actual desarrollo en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia. La pintura ecológica utiliza nanotecnología, la cual se obtiene de productos reciclados como lo son las cenizas volantes y nanotubos de carbón alineados que poseen propiedades semejantes al cemento, pero de más fácil colocación.

Islas artificiales:

ingeniería civil

El ser humano es el que se encarga de formar las islas artificiales. Generalmente son construidas sobre algún pequeño filón, usando arena o rocas o como una expansión de una o varias isletas. Las islas artificiales son creadas mediante tierras ganadas al mar, aunque algunas estructuras más recientes son construidas de forma similar a las plataformas petroleras.

Edificaciones sustentables:

ingeniería civil

Estas edificaciones se refieren a la utilización de métodos constructivos y el uso de materiales respetando el medio donde se desarrolla desde su planificación, diseño, ubicación, construcción, usando energía renovable (fuente solar, eólica), conservando el agua, aprovechando los recursos naturales de luz y ventilación, minimizando los residuos y creando ambientes productivos.

Aprovechamiento racional de agua:

El recurso hídrico es una preocupación mundial puesto que el agua es cada vez más escaso, para minimizar el riesgo y optimizar su uso debemos:

Evitar el despilfarro del agua, su uso en muchos casos no es el racional, es por ello que existe una serie de pérdidas tales como:

En el transporte para la irrigación, se debe maximizar el aprovechamiento del agua mediante el uso del riego gota a gota incorporando aspersores más eficientes, la identificación de las necesidades hídricas de las plantas cultivadas. En el sector industrial, mejorar las técnicas industriales y evitar la contaminación del agua.