Un camino cuesta arriba para los candidatos

Gabriel Pérez Villaró / redaccion@construarte.com.ve

El Mundial de Rusia se puede describir como impredecible. Una Copa del Mundo que ha roto en su mayoría todas las quinielas. – Y de esta realidad – no han escapado las potencias. Brasil, Argentina, Alemania, España y Francia llegaban como candidatos a quedarse con el título y sumar una estrella más a sus escudos. Sin embargo, solo una pudo ganar. Y ciertamente, dejando muchas dudas. Repasa con nosotros el primer partido de cada selección candidata.

España

Fuente: Informador

España empató ante Portugal. O mejor dicho, ante Cristiano Ronaldo. El empate dejó un sabor amargo porque a pesar de que La Roja dominó, superó y recuperó su futbol, el último gol del rival llegó en el tramo final. Los lusos se adelantan al minuto 3 gracias a un penalti cometido por Nacho, y que ejecutaría su compañero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. 20 minutos más tarde, Costa pondría tablas en el encuentro al luchar solo contra la defensa y poder colar su remate en la portería de Rui Patricio. España tocaba y tocaba. Portugal se defendía. Y en una jugada aislada y – con complicidad de De Gea – Cristiano anotó su segundo tanto de la noche, justo antes del descanso.

9 minutos corrían del segundo tiempo, y una pelota parada volvería a empatar las acciones. Costa tras un centro y un cabezazo en el área remataría y vencería por segunda vez la resistencia del arquero del Sporting. Los aficionados españoles no habían terminado de festejar cuando un balón rifado corría por el borde del área. Nacho, con un soberbio zapatazo y estrenándose como goleador en la Roja la mandó a guardar. La selección portuguesa se veía abatida, pero la estrella del Real Madrid quería tener la última palabra. En el 87´ y tras recibir una falta de Piqué, anotó uno de los goles del certamen al pasar la pelota por encima de la barrera y dejar al guardameta del Machester United como estatua.

Francia

Fuente: Diario AS

Francia vs Australia. El partido del VAR. Un encuentro flojo pero en el que Deschamps puso toda la carne en el asador. Jugaron Mbappé, Griezmann y Dembele en el ataque, respaldados por Pogba, Kante y – el más flojo – Tolisso. El atacante del Atlético de Madrid convirtió el primer gol de penal, denunciado por el Asistente de Video para Árbitro (VAR) a los 58 minutos. Una acción que tomó algunos segundos para ser sancionada, pero que el colegiado sentenció pena máxima tras revisar la entrada de Rishdon, sobre el propio Griezmann. 1 – 0 para Los Blues. Por la misma vía el capitán de los australianos, Jedinak ejecutó el penal que el árbitro había concedido tras una mano absurda de Umtiti. 1 – 1 empataban los socceroos.

Faltaban 10 minutos para acabar el encuentro, cuando el mediocampista del ManU Paul Pogba, hacía una doble pared. Primero con Mbappé. Luego con Giroud. Y remataba incómodo para poner a los europeos al frente en el marcador, tras la ayuda de la Tecnología de la Línea del Gol.

Brasil

Fuente: Standard

Brasil no consiguió pasar del empate 1-1 ante una rocosa selección de Suiza. Los de Tite llegaban a la Copa del Mundo como grandes favoritas para conquistarla. Pero, se le complicó el debut en Rusia. Coutinho, Willian y Marcelo eran los más enchufados y los que llevaban constante peligro al arco de Sommer. Y en la primera mitad el actual jugador del Barcelona adelantó a la ‘canarinha’ con un zapatazo desde fuera del área. Nada más comenzar la segunda mitad, el central Zuber empató para los helvéticos en un remate de cabeza tras un córner. Neymar se mostró apagado durante todo el encuentro y no consiguió guiar a los suyos a la victoria. Suiza consiguió un punto importante en sus aspiraciones.

Argentina

Fuente: Gol

Los dirigidos por Sampaoli se enfrentaban a la debutante Islandia. Decepcionó la albiceleste. En la primera parte, se adelantaba en el marcador por medio de Agüero. El Kun, controló un tiro de Marcos Rojo, maniobró y se inventó un potente zurdazo al ángulo islandés. Firmando así – tras nueve encuentros – su primer gol en un Mundial. Pero 4 minutos más tarde, específicamente en el 23´ Finnbogason puso tablas en el asunto. El delantero entró así en la historia de su país al anotar el primer tanto de Islandia en una Copa del Mundo. Argentina dominó la segunda mitad pero le faltó pegada.

Islandia se encerraba atrás y salía solo de contra. Hasta que en el 63, Meza fue interceptado dentro del área y el árbitro señaló pena máxima. Messi erró el penal. El partido se inclinaba hacia una sola mitad de la cancha. Los sudamericanos lo intentaron hasta el final, sin fortuna, y firmaron un empate con sabor a derrota.

Alemania

Fuente: Prensa Tri

Los actuales campeones del mundo se enfrentaban a México. Los centroamericanos lograron lo que parecía imposible. El equipo de Osorio venció 1-0 a Alemania en el Estadio Luzhniki para hacer historia. Puesto que nunca había derrotado a los alemanes en una Copa del Mundo. El primer tiempo fue para el equipo mexicano, que tuvo en Lozano a su mejor jugador desde la primera oportunidad. Y que probó junto a Chicharito y Vela a un Neuer que reaparecía después de mucho tiempo.

Los teutones también preocupaban a Ochoa, con Werner, Ozil, Muller o Draxler. Sin embargo, la defensa mexicana comandada por Moreno estuvo impecable y frenó cada avance alemán. La concentración y el orden tuvieron su premio en el 35´. Lozano logró tras gran asistencia de Hernández, quitarse las marcas de Ozil y Kroos y desatar la locura de los aficionados tricolor. Lo intentaron nuevamente Reus, Kroos, Werner y Gómez pero el equipo de Osorio fue fiel y con un excelente Herrera, consiguió su objetivo y se quedó con el liderato del Grupo.

Otros candidatos

Uruguay siempre es un equipo competitivo y aguerrido. En su debut ganaron por la mínima y con suspenso ante Egipto. Fueron el único equipo de Conmebol que logró la victoria y buscarán quedarse con el primer puesto del Grupo A.

Bélgica. Un candidato joven y que promete desde el Mundial de Brasil. Un conjunto plagado de estrellas, y que buscará de la mano de Martinez encontrar su juego y replicar lo que hicieron contra Panamá.

Fuente: Peru.com