¿Utilizas hierbas en tu cocina?

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve

El arte culinario se vale en gran medida de las hierbas, y es porque el aroma de éstas otorga un sabor único a las comidas. Son utilizadas mundialmente en la cocina, pero en cada país existen algunas plantas que son imprescindibles para realizar cualquier preparación. En Venezuela por ejemplo no puede faltar:

Cilantro:

Es una hierba de sabor dulce, que se emplea en hervidos, granos, guisos, adobos, mojos y ajiceros. También queda muy bien en carnes y pescados. El suave y fresco aroma de sus hojas se incrementa cuando se aplastan.

Culantro:

Tiene sabor fuerte y aroma penetrante. Por su áspera textura y los bordes aserrados de sus hojas, el culantro debe picarse en partes diminutas para que no incomode el paladar. No tiene usos decorativos. Es muy popular en las regiones de Oriente y los Llanos. Su aroma queda muy bien en sopas, al punto de que su uso es inevitable en el hervido de pescado (en cuyo caso se incorpora en un manojo al final de la cocción y se retira antes de hervir). También se le conoce como culantro cimarrón y culantro de monte.

Perejil:

Además de añadir sabor a los alimentos, es de gran ayuda en la decoración de los platos. Existen dos variedades de perejil: el rizado, más vistoso, y el de hoja plana, de mayor sabor. Se trata de una hierba muy utilizada en ensaladas, sopas, guisos y salsas. Recientemente su uso se ha extendido a la preparación de cremas y pasapalos, gracias a sus propiedades gustosas y aromáticas.

Yerbabuena:

Es un tipo de menta, de hojas verdes, largas y frágiles. Hay varias especies de menta: la verde o marroquí, el mastranto y la menta piperita o yerbabuena. Todas tienen en particular un sabor refrescante. En Venezuela, la yerbabuena es común en la preparación de consomés; también se usa en carnes, salsas, sopas, cremas, ensaladas, mariscos, postres y bebidas.

Apio España o Céleri:

Sus hojas son lisas, brillantes y verdeamarillantes, y su tallo largo, verde, fibroso y acanalado. Tiene un sabor muy definido y una textura crujiente. Sus hojas y ramas frescas pueden comerse crudas, en ensaladas, o cocidas, en guisos, granos o hervidos. Sus semillas y raíz se usan asimismo para aderezar sopas.

Cebollín:

Es uno de los exponentes de la familia de las cebollas. Sus hojas largas, estrechas y huecas salen de pequeños bulbos. Su sabor es muy parecido al de la cebolla, pero más delicado. Se utiliza en casi todos los guisos tradicionales, sopas y sofritos. También es llamado cebolla en rama, cebolla junca o cebollino.

Existen otras hierbas imprescindibles en la cocina venezolana como la albahaca, el tomillo, eneldo, romero, laurel y orégano de los que se hablarán mas adelante.

El uso de estas hierbas fue extraído del texto “Cocinar a la venezolana – Guía práctica”