Víctor Avellaneda obtuvo el primer premio del 21º Salón Jóvenes con FIA 2018

La muestra estará abierta al público hasta el 8 de diciembre.

El ganador, explicó que su obra consiste en un registro donde intenta ubicar reflexiones gráficas y pictóricas a través de personajes, relacionados con el padecimiento de los venezolanos en la precariedad que lamentablemente se ha convertido en su cotidianidad

Redacción- Cortesía Tiempo Universitario/ redacción@construarte.com.ve

Con su obra “Mapeando la hecatombe”, el artista Víctor Avellaneda obtuvo el primer premio del 21º Salón Jóvenes con FIA 2018, que abrió sus puertas en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, bajo la premisa de “Identidad, diáspora y otros asuntos”, cuya curaduría estuvo a cargo Lunes Rodríguez, director del espacio cultural valenciano.

Avellaneda, además del reconocimiento a su interesante propuesta, a través del galardón, tendrá la oportunidad de exponer de manera individual en la Galería D’Museo durante la programación del próximo año. El jurado único de calificación del salón, integrado por: Daniel Atilano, Sergio Monsalve y José Napoleón Oropeza; sometieron a consideración la obra de este joven realizador, quien supo plasmar aspectos puntuales de la realidad venezolana.

El ganador de este importante espacio de confrontación, explicó que la obra “Mapeando la hecatombe”, consiste en un registro donde intenta ubicar reflexiones gráficas y pictóricas a través de personajes, relacionados con el padecimiento de los venezolanos en la precariedad que lamentablemente se ha convertido en su cotidianidad. Lo personajes deconstruidos y descontextualizados, están presentes en una atmósfera oscura, como la angustia, incertidumbre y padecimiento de los coterráneos. La decisión de emigrar de muchos en busca de un mejor futuro, de oportunidades, también se recoge en la obra.

“Aquí abordo las razones por las cuales los venezolanos intentan huir del país de manera masiva y en condiciones difíciles, entre ellas la falta de transporte, la inseguridad y el deterioro físico y mental de los ciudadanos, a través de personajes grotescos antropomorfos o antropo-zoomorfo, pero desde el punto de vista de alguien que no quiere emigrar, pero lo padece como todo venezolano”.

Otros premiados

El Segundo lugar en esta colectiva lo obtuvo María Teresa Hamon, con su obra “Il Falso Scopo”. También fueron otorgadas las Menciones Honoríficas a George Lavarca, por su obra “Conos”; Saz Oner, gracias a su trabajo “Re-Configuración”, y Luisana Velandiar con su “Aparte ID”.

Esta edición reunió las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos nacidos y residenciados en distintas regiones del país, junto a las obras de cinco artistas invitados fuera de concurso. El evento, es organizado por la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), con el patrocinio de Suelopetrol, Galería D’Museo y Graphicart. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de diciembre de 2018 en el mencionado espacio universitario, de lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm.

Artistas emergentes con gran proyección

La lista de artistas presentes en esta edición, está conformada por: Javier Miranda, Víctor Avellaneda, Lauren Bianchi, Saz Oner, Darlin Peña, Fabio Rincones, Javier Vivas, Javier Hidalgo, David Molina Molina, Luisana Velandia, Katiuska Angarita, Ángel Leiva, Leonardo Almao, David Montoya, Manuela Armand, María Teresa Hamond, Juan Marroquín, Andrea Servio, José Luis Castro, Diego González y George Lavarca; mientras que como artistas invitados están presentes Carlos Zerpa, Miguel Von Dangel, Valerie Brathwaite, Francisco Pinto y Antonio José García Rico.