Villa de Leyva una joya colonial que se resiste al paso del tiempo

Villa de leyva y sus calles empedradas

Adriana Álvarez de Matos- Adhara Ojeda/ redacción@construarte.com.ve

La Villa de Leyva una joya colonial y sólo hay que recorrer 170 Km. desde Bogotá para encontrarse con una población mágica, netamente colonial, rodeada por un desierto, dueña del Santuario de flora y fauna “Iguaque” y de una de las muestras arquitectónicas más bellas de Colombia:La Villa de Nuestra Señora Santa María de Leyva, más conocida como Villa de Leyva, una población privilegiada por la paz, la naturaleza, la historia y por supuesto la arquitectura que alberga.

Este pueblo encierra una sublime época colonial, es considerada la joya colonial de Colombia. Sus calles largas y empedradas, balcones amplios y en madera, plaza mayor y otras plazoletas con pilas de agua en el centro, las iglesias, viejas casonas de fachadas blancas se destacan los patios y los balcones de influencia morisca, son algunos de los aspectos que evidencian el acento característico de la tradición hispánica y que llaman la atención a colombianos y extranjeros.

Calles de la Villa

Además de su diseño arquitectónico que combina lo inespacial, lo intemporal y con lo inefable. Y así, indescriptible, este injerto español en tierra chibcha se resiste al paso del tiempo.

Todo es tan perfecto, que la modernidad no puede hacer mella en una ciudad escogida como vivienda de los soldados que se descarriaron de una expedición que partió en busca del dorado, por allá en el año de 1571.

La fundación

Plaza Principal

La Villa de Leyva: Fue fundada el 12 de junio de 1572 por Hernán Suárez de Villalobos en una representación del Primer Presidente del Reino de Granada, Don Andrés Díaz Venero de Leyva, escogió a la fértil rica en aguas y bien arborizada tierra de los indios chibchas llamada Saquencipa y fundó la Villa de Nuestra Señora Santa María de Leyva.

Desde entonces, la Villa ha sido protagonista de la historia de Colombia siendo una verdadera joya colonial, declarada Monumento Nacional en 1954 y uno de los centros turísticos más importantes del país.

Hoy tiene 11.000 habitantes que se encargan de mantenerla como un refugio en medio del desierto, sobre los 2.125 metros por encima del nivel del mar, es por eso que los días son generalmente cálidos y secos y las noches frescas y frías, aspecto que invita a celebrar y disfrutar anualmente de fiestas tradicionales como el Festival de Cometas en agosto y el Festival de Luces el 7 de diciembre.

Entre los principales sitios de interés que manifiestan su marcada arquitectura colonial encontramos:

Plaza principal: con un terreno de 14.000 m² totalmente empedrada en el centro de la Villa, considerada la más grande de Colombia siendo sin duda el principal atractivo de la localidad. Actualmente el acceso vehicular está restringido lo que le ha devuelto su aspecto antiguo y acogedor.

Iglesia parroquial: en el marco de la plaza principal.

Casa del Cabildo: Reliquia histórica, ubicada en uno de los costados de la plaza principal.

 Casa Museo Antonio Nariño: En esta casa falleció el 13 de diciembre de 1823 Antonio Nariño primer traductor de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del francés al castellano en América. Allí se pueden conocer las diferentes facetas de este prócer de la independencia, se encuentra interesante material de la época colonial y de la lucha por la independencia de España, se puede apreciar la arquitectura de la época. Esta casa pertenece al Ministerio de Cultura.

 Plaza de Ricaurte: se encuentra aquí un monumento al héroe de San Mateo: Antonio Ricaurte.

 Casa de Antonio Ricaurte: aquí nació este prócer de la independencia, ahora se puede visitar como “el museo de la Fuerza Aérea”.

 Calle Caliente: la calle comercial de Villa de leyva en donde encuentra centros comerciales con buena oferta de restaurantes, almacenes de artesanías propias y foráneas, mercancía moderna, arte. Conecta la plaza principal con la plaza Ricaurte, es peatonal, en su inicio encuentra la oficina de turismo en donde puede buscar información general sobre la ciudad y sus alrededores.

 Claustro de San Agustín

localizado al oriente de la plaza de Ricaurte fue primera iglesia de la Villa, en la actualidad es sede del Instituto Humboldt.

Museo El Carmen: ubicado en la esquina sur-occidental de la plazoleta del Carmen, cuenta con un gran número de obras de arte religioso.

Los pozos azules

pozos artificiales de agua que coloreados por la acción de sales de azufre que se liberan dentro de los mismos producen gran admiración a los visitantes y residentes.

 Real Fábrica de Licores: ostenta todavía el escudo usado por España. Actualmente en una de sus instalaciones funciona un punto de servicio de Telefónica Telecom, también funciona una sala de conferencias y/o auditorio disponible al público en general. En su interior se encuentran todavía los rastros de la antigua fábrica.

 Museo de Luis Alberto Acuña: Nos presenta cuadros al óleo y acrílicos, así como los grandes murales realizados por Luis Alberto Acuña, atinentes a nuestros aborígenes, fabulosas esculturas en concreto, encontramos algunos de los libros escritos por este gran maestro, así como muchos de los objetos personales utilizados durante su vida. Se encuentra al lado de la casa de Vargas Vila.

 Parque Arqueológico de Monquirá: conocido popularmente como «El Infiernito», es un conjunto precolombino de 30 grandes columnas de piedra de forma fálica y más de un centenar de columnas más pequeñas ordenadas en dos filas de oriente a occidente, situadas a unos 5 km de la cabecera.

Santuario de fauna y flora Iguaque

un área protegida que tiene varias lagunas, entre la que se destaca la Laguna de Iguaque por su significado histórico.

 Museo paleontológico: Ubicado en la Casona el Molino de Osada, una edificación del siglo XIX. En el Museo se exhiben fósiles invertebrados como Ammonoidea (amonitas), bivalvos, gasterópodos, equinodermos y vertebrados como saurios marinos y peces, así como restos fósiles de plantas. Su localización en Villa de Leyva, un territorio con gran interés y potencial para la investigación por su origen y características geológicas, permitirá en un futuro la construcción de un espacio de estudio, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia

 Centro de Investigaciones Paleontológicas (C.I.P): El Centro de Investigaciones Paleontológicas está ubicado en villa de leyva, vía a Santa Sofía, enfrente a la entrada del Museo El Fósil, donde encontrará una impresionante colección de los monstruos marinos Colombianos que convivieron con los dinosaurios.