Wynwood Walls: El epicentro del arte en Miami

wynwood walls

En 2009, Tony Goldman y y Jeffrey Deitch crearon una meca del graffiti y el arte urbano, una exposición de arte de respiración viva y un proyecto revitalizador. Desde su fundación, Wynwood Walls se esfuerza por expandirse e introducir artistas nunca antes exhibidos en los Estados Unidos.

wynwood walls
La entrada al parque de Wynwood Walls (Crédito: Phillip Pessar | Wikimedia Commons)

La creación de los Muros de Wynwood se convirtió en el catalizador de un próspero distrito de las artes y hoy se erige como su centro no oficial de la ciudad. Este proyecto exhibe el extraordinario poder del arte para encender un vecindario.

El artista Chris Daze Ellis junto a uno de sus murales en Wynwood Walls en 2012 (Crédito: Instagram | @wynwoodwallsofficial

En 2010, el museo fue ampliado para incluir las Wynwood Doors, una gran área adyacente al complejo Wynwood Walls. Convirtieron un pedazo de tierra que antes era un vertedero en un parque con grandes rocas y árboles. Se instalaron compuertas metálicas, lo que trajo más lienzos al proyecto del mural.

(Crédito: Wikimedia Commons)

El parque está abierto todo el año de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. y es una parada ideal para pasar un día de buen tiempo de una forma distinta, conviviendo con el arte.

Un distrito de arte

Wynwood es un vecindario rebosante de obras de arte vibrantes, restaurantes, cervecerías, tiendas de ropa, lugares de baile y clubes. Anteriormente un distrito industrial, el área se destaca por coloridos murales que cubren las paredes de muchos de los edificios.

(Crédito: Flickr)

La localidad es famosa por su distrito de arte, el Wynwood Art District es uno de los sitios más populares para visitar en el corazón de Miami, con más de 70 galerías, museos y colecciones de arte.

Un mural en Wynwood (Crédito: Phillip Peysar | Wikimedia Commons)

A Wynwood siempre se lo refirió como “Pequeño San Juan”, y comúnmente conocido como “El Barrio”, ya que muchos puertorriqueños comenzaron a emigrar a este barrio de Miami desde la isla y las ciudades del noreste en la década de 1950.

Un café en Wynwood, Miami (Crédito: Phillip Pessar | Wikimedia Commons)

Desde principios de la década de 2000, el vecindario ha visto una creciente cantidad de inversiones y atención, ampliando el alcance de la región.

(Fotografía: Adriana Álvarez)

La construcción del desarrollo de Midtown Miami comenzó en 2005 entre North 29th y 36th Street y Miami Avenue y Florida East Coast Railway (FEC).

(Fotografía: Adriana Álvarez)

Esto trajo una renovada atención a la zona, y los almacenes previamente abandonados han comenzado a ser ocupados por artistas, restaurantes, cafeterías y salones.

(Fotografía: Adriana Álvarez)

Para conocer más sobre las actividades y las exposiciones del espacio, Wynwood Walls está en Instagram como @wynwoodwallsofficial

Fuente: The Wynwood Walls