“Y en esta esquina… El Dragón Chino” de Carlos Zerpa llega a las librerías

El artista plástico Carlos Zerpa rescata en un libro la memoria de uno de los nombres más famosos de la Lucha Libre en Venezuela, desaparecida en los años 70 después de casi dos décadas deleitando a su fanaticada: “Y en esta esquina… ¡El Dragón Chino!” Cuando la lucha era de verdad, verdad.

“Mi historia es sobre el Dragón Chino, para ponerlo a la altura de un héroe, así como lo es El Santo para los mexicanos”, decía Carlos Zerpa al referirse a su libro.

Hace nueve años, el 5 de Octubre del 2009, en Facebook,  Zerpa comentaba a sus amigos “estoy escribiendo un texto sobre el luchador el  “Dragón Chino” y me he entrevistado con quien le hacía las máscaras. El Dragón Chino era adelantadísimo a su época.. He estado viendo recortes, avisos y hablando con luchadores”.

Nueve años después… Nueve años después, el próximo sábado 13 de octubre será el bautizo y presentación del libro “Y en esta esquina… El Dragón Chino” en la LIBRERÍA KALATHOS ubicada en el Centro Arte Los Galpones en la ciudad de Caracas.

“Mi historia es sobre el Dragón Chino, para ponerlo a la altura de un héroe, así como lo es El Santo para los mexicanos, siempre con su máscara, nunca digo su nombre sin máscara, verán al Dragón Chino como el gran luchador que fue, sus luchas con los grandes y de cómo les ganaba. Es una historia con su toque de realismo mágico, para engrandecer al personaje, es crónica pero también literatura.

A la vez hablo del entorno del país, del Catch as Catch Can, de la época de oro de la Lucha Libre, entre los años 60s y 70s y de los luchadores… Sacarlos del olvido. Bassil Battah, El Gran Lotario, El Gorila con la Dama de las Cadenas, El Gran Jacobo, El Tigrito del Ring, El Dr. Nelson, Henny Awed, Dark Buffalo, El Chiclayano, Bernardino La Marca, El Gladiador Croata, Lotario, El Guanche Canario, El Medico Asesino, Santo el Enmascarado de Plata y El Dragón Chino con el uso de la sustancia peligrosa”.

“Y en esta esquina… El Dragón Chino” ya está en la cadena de librerías Tecni-Ciencias, en la librería Sopa de Letras de La Hacienda de la Trinidad, en la librería Entrelibros y en la librería El Buscón del Trasnocho, disponible para la venta, también en la librería Kalathos de Los Galpones de Los Chorros.

Fedosy Santaella, quien se ocupó de la corrección editorial de la obra comentaba respecto a su presentación  que “Y en esta esquina… El Dragón Chino” es un magnífico libro de crónica y ficción que gira en torno a la vida de uno de los rudos más rudos de la lucha libre venezolana, toda una leyenda que debe ser recordada y traída de nuevo a nuestros tiempos.

De esa labor se ocupó el maestro de las artes plásticas, Carlos Zerpa, quien durante años armó todo un trabajo de investigación  acerca de la lucha libre en Venezuela y, en especial, del gran Dragón Chino.

Adhara Ojeda/ redacción@construarte.com.ve