Yovanny Saracual: El arte es vida

Fotos: Cortesía

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve

saracual con su pieza

El año 1985 fue crucial en la vida de Yovanny Saracual, pues fue cuando inició su carrera en el ámbito de las artes plásticas. Es monaguense de nacimiento y un negociante innato, que destina gran parte de su tiempo a la plástica gracias a su sorprendente vocación artística. Ahora, la Gran Caracas es la ciudad en la que Saracual desarrolla sus piezas, misma urbe desde la que relató fragmentos de su estupenda trayectoria en la plástica para que fueran plasmadas en las siguientes líneas.

¿Cuál es su especialidad dentro de las artes plásticas? ¿De dónde proviene su formación artística?

Bueno mi trabajo es figurativo y constructivista, y el elemento principal de mi obra es el caballo. Mi origen en el arte viene desde Maturín donde me inicié, cuando comencé a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas Eloy Palacios, estudié dos años allí  para posteriormente venirme a Caracas a estudiar la carrera en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

¿Además de artista tiene algún otro oficio o profesión?

Si, fui comerciante, cerré por lo que todos sabemos: la situación en el país. Sin embargo, sigo haciendo algunos negocios.

¿Cuál es el procedimiento qué debe cumplir cuando se propone crear una pieza?

En primer lugar debo estar claro de lo que quiero hacer, en segundo lugar hay que definir el dibujo, su color y  composición; y  por último pero no menos importante, nunca me faltan las ganas y  el deseo de conseguir lo que quiero cada vez que realizo una obra.

¿Qué lo inspira?

Me inspira el caballo porque es el elemento de mi aborigen, donde nací y me crié, en Maturín estado Monagas, en zona campestre, es algo que me trae recuerdos de la infancia.

obra saracual 7 obra saracual 6

Durante el proceso creativo… ¿tiene hábitos o rituales?

Si claro, cada obra que comienzo es un hijo más al que le voy a dar vida y quiero que nazca  bien imponente, interesante con todas las cualidades del equino, esto lo tengo que crear con mucho amor, dedicación y entrega total, y para eso tengo que concentrarme al máximo.

¿Qué desea comunicar con sus obras de arte?

Primeramente, la destreza que he adquirido en casi 30 años como artista, luego el concepto que he desarrollado también en este tiempo, el  estilo o técnica y por supuesto mostrar al caballo como protagonista de mi obra con todas sus cualidades.

¿Qué importancia cree que tiene el arte para la evolución de la sociedad?

El arte es de suma importancia, es la  ciencia más avanzada en el mundo, comparable con el caballo que tiene un sin fin de cualidades,  sensibilidades y emociones. El arte es como el amor, infinito en su descripción. Además de esto, encierra todas las cotidianidades del ser humano, es como un diario, el que hacer, es mutante, inverosímil. Por todas estas características puedo decir que una sociedad sin arte no existiría, el problema es que no todos tienen la capacidad de captar esa necesidad social, y es porque muchas veces no conocen que todo lo que nos rodea está hecho gracias al arte.

obra saracual 3

Describa con tres palabras qué significa para usted dedicarse al arte

Ser, amor y vida.

 ¿Los artistas plásticos nacen o se hacen?

Normalmente nacen.

Y para Yovanny Saracual ¿qué es el arte?

El arte, es un mundo de locura que se desarrolla a través de la libertad. Para mí, es un “no sé qué” que te expresa e  invita a descubrir un universo de sensaciones mágicas. El arte, es todo lo que nos rodea, los códigos y símbolos. Es un lenguaje que te habla de muchas maneras, y espera que el espectador pueda sensibilizarse para entenderlo. El arte es vida.

Yovanny Saracual es, sin duda, una muestra de que la pasión por la plástica casi siempre trae resultados increíbles. Cada pieza creada por este artista, es una oportunidad de intercambiar emociones entre esa obra final y el observador de la manera más sublime.    saracual con su hija Firma saracual