Ciudades con mayor vida artística en el mundo

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

La creatividad y el arte para nadie es un secreto que la podemos conseguir en cualquier lugar, en este caso en cualquier ciudad, en esta oportunidad queremos escribir de esas ciudades con mayor vida artística del mundo. Son múltiples los destinos con características inspiradoras que podemos visitar, con un gran trabajo artístico o arquitectónico según sea el caso.

El boom artístico se materializa en imponentes esculturas al aire libre, galerías de arte que reciben los aplausos de la comunidad internacional, una fértil escena de arte urbano o firmas de diseño que marcan tendencia en todo el globo. En base a distintos factores -desde la calidad de vida, las opciones culturales, las atracciones locales, hasta el número de agencias creativas u oficios de dedicación y esmero artístico, queremos compartir las elegidas en el siguiente artículo:

Singapur

La ciudad-Estado asiática es admirada como centro financiero global, pero su escena artística resulta del mismo modo impresionante. Entre sus instituciones locales, destacan el Instituto de Arte Contemporáneo así como la recientemente inaugurada Galería Nacional de Arte, que recoge la colección más grande del mundo de arte de Singapur y del sudeste asiático. La ciudad rebosa de rincones artísticos, algo que se confirma caminando por sus calles, plagadas de impresionantes esculturas, como el homenaje a Salvador Dalí a Newton en la UOB Plaza o la impactante escultura de bronce de Chong Fa en el puente de Cavenagh.

La ciudad con más museos: Londres, Inglaterra

ciudades con mayor vida artística ciudades con mayor vida artística

El Louvre es el museo más visitado del mundo, tan solo en el 2014 recibió 9 millones de personas. No obstante, Londres se conoce como la capital de los museos. Puedes encontrar más de 200 museos en esta capital, entre ellos el famoso Museo Británico, El Museo del Diseño, El Museo de Transponte de Londres, Museo de Historia Natural, Museo de la Ciencia, de Sherlock Holmes, entre otros. ¿Lo mejor de todo? La mayoría son gratuitos.

Algo que quizás pueda sorprenderte es que la segunda ciudad con más museos en el mundo es el Distrito Federal, la capital de México. Tiene alrededor de 186 recintos culturales y artísticos, los cuales han beneficiado significativamente el turismo y la economía de este país.

El país más literario: Islandia

Islandia es el país del mundo con más escritores. Esta nación tiene una población total de aproximadamente 300,000 personas, y tiene más escritores, obras publicadas, y más libros leídos per cápita que cualquier otro lugar en el mundo.

Se dice que uno de cada diez islandeses publica un libro. Es un país tan tranquilo, y con escenarios tan mágicos que se justifican y se agradecen las miles historias que salen a la luz anualmente. Puedes comprar un libro hasta en las gasolineras, sobre todo las novelas policiales que hoy en día están en su apogeo.

Ciudad de Nueva York, EE. UU.

ciudades con mayor vida artística

Manhattan es suficiente para mantener a los expertos en arte ocupados durante días con instituciones mundialmente famosas como el Museo Metropolitano de Arte, el MoMA y el Museo Guggenheim diseñado por Frank Lloyd Wright. El arte en sí mismo, junto con los puntos más importantes de la galería de arte como Chelsea, pero ignorar los otros distritos de la ciudad de Nueva York sería una vergüenza. Diríjase al barrio Bushwick de Brooklyn para ver arte callejero y galerías contemporáneas de vanguardia que muestran talentos emergentes y no se pierda Queens en el Sócraure Sculpture Garden y el Queens Museum.

La ciudad que más cine produce: Bombay, India.

La industria cinematográfica de la India es la más grande del mundo, al menos en lo que a los números se refiere, ya que es donde más largometrajes y cortometrajes se realizan anualmente. Evidentemente, la cantidad de personas que van al cine es igual de extensa. Se ha reportado que más de mil millones de personas han comprado taquillas de cine en un periodo de tres meses. Las miles de películas producidas en Bollywood se caracterizan por sus escenas musicales.

El segundo país productor cinematográfico es Nigeria. Esta industria, hoy conocida como Nollywood, filma más de 600 películas por año, generalmente con una temática religiosa, pues si salen de este marco es muy probable que sean censuradas.

Lo que resulta irónico es que en Nigeria no hay prácticamente cines. Esto les vino como anillo al dedo a los productores, ya que como son filmadas con un presupuesto corto suelen tener una calidad que no soporta ser proyectada en la pantalla grande. Queman las películas en DVD y las venden como pan caliente para el disfrute de las familias en sus casas. Por eso le llama “la industria casera”.

Bogotá, Colombia

ciudades con mayor vida artística ciudades con mayor vida artística

Al igual que la Ciudad de México, la capital de Colombia, Bogotá, se está consolidando como un punto emergente en las artes y en los últimos años ha sido aclamado como uno de los principales destinos del arte callejero. , simplemente caminando por la ciudad, se muestran obras de artistas callejeros de talla mundial, tanto nativos como internacionales, como el propio DjLu de Bogotá y el CRISP nacido en Australia. En el interior, también vale la pena visitar el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo Botero, que alberga más de 100 obras de “los artistas colombianos más colombianos”.