Decora tu casa en estilo Bohemio

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

El estilo de decoración bohemio es una tendencia original y por buenas razones cada vez se hace más presente en los hogares de muchas personas del mundo. Se trata de una onda que mezcla la era hippie con el estilo del viajero, resultando en una casa cálida y acogedora, ideal para mantener conversaciones íntimas y relajarse.

Ahora bien, al momento de elegir este estilo bohemio es importante resaltar su verdadero origen, el cual está basado en la cultura árabe y gitana, que suele ser elegido por las personas de espíritu libre, apasionado y creativo. Aunque se caracteriza por ser ecléctico y permitir la combinación con otros estilos diferentes, tiene ciertos rasgos característicos que puedes agregar a tu hogar.

Este estilo también se denomina estilo Boho y se ha popularizado por los bohemios que por sus orígenes son personas que rechazaban las reglas y las normas morales tradicionales y su estilo de vida era totalmente distinto. Aquí queremos darte algunos ejemplos e ideas para la decoración de tu casa.

Variedad Textil

estilo Bohemio

Además, el estilo bohemio se caracteriza por utilizar muchos textiles de diferentes patrones y estampados, como el árabe o el hindú. Ésta puede ser una excusa si tienes telas viejas y quieres reutilizarlas, ya que puedes colocarlas sobre el sofá de la sala, realizar fundas para almohadones de colores o incluso hacer una alfombra.

Materiales como el mimbre o la madera resaltarán los colores y permitirán, al mismo tiempo, generar un mejor balance de tonos que no le quite al ambiente ese carácter relajado y acogedor.

Entre color y luces

estilo Bohemio

Las luces en cadena o las pantallas de colores pueden ser una muy buena opción para decorar tus ambientes con un toque bohemio. En este estilo de decoración los colores variados son completamente válidos, sin caer en lo chillón o perturbador, hay que recordar que aquí la paz y la armonía debe prevalecer.

Dentro de los colores destacan las tonalidades de rojo y anaranjado que, en combinación con otros tonos más neutros como el blanco pueden generar un balance cromático perfecto. Para lograr esto puedes, por ejemplo, elegir o pintar alguno de tus muebles, o una pared de un color en particular, lo cual también le dará vida y alegría a tu hogar.

Las luces en la decoración bohemia juegan un papel protagónico, lámparas con luces tenues y estilos incluso artesanales, las famosas luces de navidad también se pueden incluir pero de forma estratégica, faros pequeños de colores a tono con el espacio también son validos y quedan completamente adaptados a este estilo.

Mándalas

Los mándalas también son una de las opciones más usadas por quienes buscan decorar y renovar el hogar con un estilo bohemio. Puedes pintarlos en la pared de tu cuarto, o utilizar alfombras, sábanas o cojines con mándalas como motivo.

Este arte forma parte esencial de esta decoración y tiene la particularidad que se puede incluir en cualquier espacio, ofreciendo un toque de espiritualidad al especio.

Objetos a incluir

Las macetas de colores o los frascos de vidrio decorados son objetos que irán muy bien con un estilo bohemio en tu decoración. Si has viajado, las esculturas o piezas de cerámica que te has traído de recuerdo serán una buena opción para colocar sobre tus estantes.

Este estilo combina a la perfección con las plantas de interior. Para esto, y aunque no tengas jardín, puedes llenar de vida tu casa colgando macetas del techo, o colocándolas en estantes o sobre tus muebles.

¡Y recuerda los almohadones! Colócalos sobre el suelo y crea un rincón de descanso descontracturado junto a la ventana, en tu cama y sobre los muebles, elije varios modelos y juega para lograr el resultado que desees.