Espacio 5 expone La Línea y la Transparencia de Benatar

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve 

Fotos: Gema Durán

“La línea y la transparencia; nos brinda la oportunidad de contemplar el dibujo en el espacio de Nadia Benatar”.  De esta manera introduce Vanessa Valdés; directora de arte de la Galería Espacio 5, la actual exposición de la artista tridimensional Nadia Benatar titulada  La Línea y la Transparencia; que muestra de una manera hipnotizante cómo se acopla el vacío entre las líneas de alambre y la transparencia del acrílico. Esto; sin olvidar la creación de sombras que la misma Benatar denomina “bordados en el espacio”; y que estuvieron muy bien representados en su muestra anterior llamada Bruzdan.

Objetivo de la muestra

Valdés, curadora de la exposición; explicó que la base fundamental de la misma es revelar el trabajo que ha desarrollado Nadia Benatar a lo largo de su ejercicio artístico, asociado con la línea y su transformación; “la línea va mutando y va de lo simple a lo complejo buscando captar algunos instantes a través de la tridimensión. La escultora Nadia Benatar realiza el dibujo en soportes poco comunes: el espacio, el acrílico y el acetato”; expresó Valdés, quien además presta su apoyo constante a los eventos y centros que apuestan por la cultura de la región; tales como la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo y la Consulado de Colombia en Valencia.

Por su parte, Benatar aseguró sentirse contenta de haber sido seleccionada para exponer sus piezas en la Galería Espacio 5; “yo soy de Caracas, y me ha gustado mucho exponer en Valencia. He estado trabajando desde 2002 con la línea. Después de hacer otro tipo de obras durante varios años, quise escoger algo que fuera muy limpio y elemental. Fue entonces cuando desarrollé la idea del dibujo desde el punto y la línea”.

Las 36 piezas que componen La Línea y la Transparencia están realizadas en su mayoría de alambres inoxidables y tubos de acrílico. Según Valdés; la selección de estas obras se realizó a partir del título de la muestra, que además se definió entre la curadora y la artista después de una paciente observación en taller. Entre obras antiguas y más actuales; hay dos que protagonizan la exposición: espirales suspendidos y líneas cruzadas; alrededor de ellas el equipo que realiza el montaje, logró crear un ambiente impresionante en donde las obras parecen estar suspendidas.

Atención al público

La Línea y la Transparencia es sumergirse en el mundo de Nadia Benatar; quien admite que lo que más desea comunicar con sus piezas es sorpresa; logrando que el espectador se detenga y analice su trabajo artístico. Esta artista; define el arte como una disciplina de mucha práctica y técnica; capaz de alimentar el alma y despertar emociones positivas en el ser humano. Y es precisamente esto; lo que se podrá encontrar en la Galería Espacio 5 hasta el 29 de abril; fecha de clausura de la exposición; en la que además se realizará un conversatorio con la artista abierto al público.

La muestra; puede ser admirada de martes a viernes en horario comprendido de 9:00 am a 6:00 pm (con descanso de 12:00 pm a 1:00 pm); y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm.