“Cuando no estas fabricando con las manos, estos fabricando con la mente” Luz Marina Garrido

luz marina garrido
Redacción: Lcda. Victoria Bracho

La artista plástico venezolana, Luz Marina Garrido de Juliao durante sus años de trayectoria es una dama que trasmites autenticidad, honestidad y total amor por su trabajo. Cada obra, proyecto e idea que están en ella lleva un mensaje sin duda alguna de pureza, de disciplina y respeto al arte.

Luz Marina Garrido, asegura que “decidir ser artista o no, no es una decisión, el artista nace artista, solo tiene que demostrarlo, y decidí demostrarle al mundo la esencia de mi vida, porque vi a unos artistas exponiendo y sentí que yo también podía hacerlo” En ese sentido la artista decidió dejar todo temor o timidez y se atrevió a dar el paso de mostrar su talento y esa pasión que durante un tiempo mantuvo reprimida.

Profesión y Vida personal

2013 – Buscando Fortuna – Luz Garrido

Para el año 1978 se graduó de delineante de arquitectura, en esta carrera aprendió el contraste de luz, el color, movimiento y perspectiva, esto le permitió introducirse en el fascinante mundo del arte, uniendo conocimientos, vinculando su profesión con su pasión y grandes talentos, permitiéndole también precisión e innovación en cada obra.

Por su parte la artista asegura que para ella su vida personal es “igual a cualquier persona con las mismas necesidades y disfrutes”, expresa de manera importante que para el año 2004 hizo la segunda pintura de su vida, entusiasmada por un cambio de casa y con esa experiencia se marca el camino de su vida artística y personal.

Creatividad, materiales e inspiración

luz marina garrido
1er Lugar – Dibuja la Fachada del Hotel Bermudez – 2020 – 22x28cm – Marcador sobre Papel – Luz Garrido

Para Luz Marina la creatividad no solo esta en los días, sino también son noches y madrugadas. “Cuando no estas fabricando con las manos, estos fabricando con la mente”. Afirma que para ella Parece mágico, cuando se levanta de la cama, ya que en ese momento aclara sus inspiraciones, que durante la noche consulto con la almohada, en ese instante puede darse cuenta que su inspiración casi siempre es sobre la vida cotidiana.

La Artista venezolana comenta que entre sus materiales a emplear no se pueden definir fácilmente ya que como pinturas, telas, maderas, cartones, botones, materiales reciclables. Por ello cada obra de Luz Marina es un deleite creativo. Además, su técnica actual es la intervención de los objetos, asegura que tiene que ver con los momentos de dificultades que atraviesa Venezuela, por ello se reinventa buscando recursos en los objetos desechados.

Su sello artístico

Mencion Honorifca – 39vo Salón Mauro Mejias – 2015 – Donde esta el paraíso – 90 x 98 cm – Oleo sobre tela – Luz Garrido

Luz Marina Garrido Comenzó su vida artística a la tercera edad y confiesa que siente que no debo dedicarse a un estilo propio, porque se limitaría, “y estaría obligada a una vida artística aburrida”. Asegura que no se quiere perder la maravillosa experiencia de hacer una obra diferente a la otra y dependiendo de los materiales que use en cada obra que realice su mayor gozo es disfrutar el proceso y vivirlo intensamente, además añade que “muchas veces pienso que no me importa si es o no una obra de arte, en esta edad de mis 65 años la hice, la disfrute y la doy a conocer para que la disfruten, esas sensaciones son las que necesito para llenar a mi alma artística”.

La dama del arte manifestó, que quiere transmitir con sus obras la esencia de admiración y capaz despertarle al espectador la necesidad de seguir curioseando sus obras buscando las sensaciones de lo bueno y lo malo. Sin inclinación algún color en particular, pero si con la claridad de que todos los colores en su expresión más viva, pueden ser protagonistas de sus obras, para despertar los espíritus dormidos y avivar la mirada apacible del espectador y la suya.

El arte para ella…

“es algo serio y a la vez es una locura, a veces solo me complazco a mí misma y otras veces lo hago para complacer al ojo ajeno” Afirma que cada vez que elabora una obra, se embriaga, se aísla de su entorno, por eso el arte es para ella también “delirio que recorre el cuerpo, el alma y la mente, que para dejar de sentir esto tan grande dentro de mí, tendría que dejar de existir”

Reconocimientos

1er Premio – Gran Explosion Cultural – 2010 – Dos Civilizaciones – 66x92cm –

2011 1er Premio del Municipio San Diego “Gran Exposición Cultural Bicentenaria”.

2012 Mención Honorifica “Salón de Artes Plásticas Frente al Mar” Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

2013 Mención Honorifica “IV Salón Bienal de Arte Popular” Hotel Hesperia Naguanagua.

2014 Mención Honorifica “Pintura Rápida Naguanagua”.

2015 3er Lugar “V Salón Bienal de Arte Popular” Hotel Hesperia Naguanagua.

2015 Mención Honorifica “Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejías” Ateneo de Guacara.

2015 3er Lugar “XI Concurso de Nacimientos UC” Naguanagua.

2016 2da Mención “II Salón de Pintura Universitaria Elsa Gramcko”.

2017 1er Premio “Concurso de Pintura Rápida” Universidad José Antonio Páez.

2018 Premio Mención Popular “Salón de Artes Plásticas 2018” Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

2020 1er Lugar “Dibujo de la Fachada del Hotel Bermúdez en su 62 Aniversario” Maracay.