Tendencias Arquitectónicas para los próximos años

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

En base a las tendencias arquitectónicas lo más importante de resaltar, es que los arquitectos aceptan la urgente necesidad de encontrar nuevos métodos sostenibles de construcción respetuosa con el medio ambiente. Esto se debe a los hechos científicos sobre el cambio climático y el imperativo mundial de emprender acciones para reducir las emisiones de carbono.

En ese sentido, en tendencias California se ha situado a la vanguardia de la construcción sostenible. Para ello, ha exigido que todas las viviendas nuevas incorporen sistemas solares previamente instalados. Más allá de si se hace mediante paneles solares u otras estrategias de aprovechamiento energético, cabe esperar que la arquitectura siga esa línea y se modernice en línea con los nuevos estándares de sostenibilidad.

Eficiencia energética 

Bajas emisiones y gastos de funcionamiento reducidos son el objetivo global de los constructores respetuosos con el medio ambiente. La energía renovable de fuentes naturales desempeñará un papel importante en hogares y edificios puesto que tienen la gran ventaja de no agotarse. Los edificios con un gasto energético casi nulo son un objetivo establecido en la UE para todos los edificios nuevos a partir de 2021.

tendencia arquitectura

Interiores y exteriores

La fusión de los límites entre los interiores y los exteriores es uno de los elementos de la filosofía biofílica. Una sencilla manera de conseguirlo es instalar ventanales o puertas de cristal. Gracias a los avances realizados en paneles solares transparentes, el vidrio fotovoltaico será una vasta fuente de energía en el futuro.

Si bien los planos de planta abierta han sido tendencia en la arquitectura residencial durante las últimas décadas, este estilo ha evolucionado hacia un concepto más matizado. Ahora, los espacios están más definidos pero la planta sigue abierta y diáfana, es decir, sin paredes.

Esto quiere decir que, los arquitectos han empezado a jugar más con el diseño de estancias a partir del uso de diferentes materiales. Entre ellos, destacan las superficies de cuarzo de gran tamaño para las encimeras de las cocinas o el uso del mármol o la piedra de la chimenea en el salón.

Hogares inteligentes

La sostenibilidad energética comienza a imponerse por necesidad junto a los avances digitales de los nuevos tiempos. El siglo XXI ha puesto la tecnología en el centro de nuestras vidas y la arquitectura no escapa a esa realidad. De este modo, los diseños que llegarán acentuarán la automatización.

Así, levantar hogares e incluso edificios inteligentes pasa por integrar sistemas automáticos que controlen la luz, la temperatura o la seguridad. Un edificio inteligente proporciona a sus usuarios dos elementos claves: mayor confort y menor consumo energético y sin duda es de lo mas actual en tendencias arquitectónicas.